Los beneficios del Kudzú en la actividad ganadera

Posted on 12 enero 2021 by admin

Kudzú

El kudzú, leguminosa con buen aporte nutricional. Foto: weeds.brisbane.qld.gov.au

  • El kudzú, una leguminosa trepadora, que se adapta muy bien a los climas cálidos y en suelos pesados. Por lo general, tiene alta calidad nutricional y puede mezclarse con gramíneas para ofrecer mayores nutrientes al ganado.

Es una enredadera perenne persistente, con tallos volubles y rastreros que alcanza varios metros de longitud. Crece como una enredadera, por lo que se recomienda sembrarla en mezcla con alguna gramínea como Panicum y Brachiaria.

Principalmente se utiliza en bancos de proteína y pastoreo rotacional para alimentación del ganado, o como abono verde cuando empieza a dar frutos.

Además puede utilizarse para la fertilización del terreno por su capacidad de fijar nitrógeno al suelo, lo que reduce los costos. Si no se consume toda la producción de forraje, puede convertirse en heno.

Para su establecimiento se utilizan de 4 a 6 kg de semilla/ha para bancos forrajeros, y entre 3 a 4 kg/ha cuando se quiere asociar con una gramíneas. Una vez establecido el cultivo, rápidamente cubre el suelo y protege tanto el suelo como las especies forrajeras a su alrededor.

Se utiliza para pastoreo, corte, ensilaje o como abono verde. Es de establecimiento lento, por lo que no debe cortarse ni pastorearse antes de 6 a 8 meses.

Cuando se utiliza en pastoreo debe evitarse que los animales consuman su forraje hasta las coronas y estolones. También se debe impedir el sobrepastoreo y el pastoreo continuo, pues no es muy resistente al pisoteo.

Según la cartilla del Sena “Pastos y forrajes de clima médico y cálido”, el contenido de proteína cruda varía entre 18% y 22%, y la digestibilidad entre 55% y 60%. Por su parte, la comercializadora Sáenz Fety indica que tiene hasta el 20% de proteína.

Un estudio efectuado por el médico veterinario Miguel Mariano Gómez, mostró que los ganaderos desconocen su potencial, pues muchos lo emplean como cobertura vegetal en cultivos de palma africana.

El kudzú puede producir de 5 a 6 toneladas de materia seca por hectárea al año, y asociado con gramíneas como pasto llanero, pueden obtenerse ganancias de peso entre diarias 0,5 y 0,6 kilos por animal con cargas de 2 a 2,5 animales por hectárea. Además pueden obtenerse por hectárea producciones de carne entre 350 y 400 kg al año.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Con el patrocinio de:

Equipos de ventilación para ganadería

Botas Bekina

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign