Limpieza de pezuñas. Las herramientas

Posted on 24 mayo 2023 by admin

Limpieza de pezuñas

Limpieza de pezuñas

Limpieza de pezuñas. Foto: revistafrisona.com

  • Realizar la limpieza de pezuñas es parte de las tareas de podología que le evitan dolores de cabeza al empresario, especialmente en aquellas ganaderías en las que las cojeras, son frecuentes. Conozca qué se necesita para esta limpieza.

Las herramientas de trabajo básicas para la podología bovina son aquellas que permiten realizar el recorte en sí, ya sea de forma manual o automática, así como diferentes herramientas de diagnóstico y terapéuticas, tal como se expone en el portal Rumiantes. (Lea: 5 acciones para lograr la buena salud de las pezuñas en ganado bovino)

Para el recorte, las herramientas son tenazas, legra y amoladora.

Las tenazas:

Existen diversos tipos de tenazas:

  • Articuladas: La articulación de estas tenazas permite recortar puntas de pezuñas muy duras o muy largas. No se recomiendan para trabajos delicados, pues son muy pesadas y su manejo implica utilizar las 2 manos, por lo que se reduce la precisión del corte.
  • Simples: Son resistentes y permiten una precisión adecuada. Este tipo de tenazas deben ser de calidad, con bordes de corte solapados y filo duradero. Tienen forma de boca ancha, por lo que permiten el recorte de formas difíciles de pezuñas por la cara axial.

La lerga:

La herramienta básica para recortar las pezuñas y sanearlas es la legra. Los expertos manifiestan que debe prestarse atención a la calidad de la legra y su afilado para realizar un recorte correcto.

Para que el filo de la legra sea suficientemente duradero, esta debe ser de acero y con una suficiente cantidad de carbono. Luego de esto, se debe tener dominio sobre la herramienta y utilizarla de forma adecuada con una sola mano.

Un aspecto clave es que los profesionales no recomiendan legras con doble filo o corte bilateral.

La amoladora:

Para el recorte de las pezuñas, la última opción es realizarlo con alguna herramienta eléctrica como la amoladora. Es un aparato con discos acoplados y de diferentes potencias disponibles.

Existen diversos tipos de discos según las necesidades del técnico:

  • Abrasivos: Se fabrican normalmente con papel de lija o un metal granulado, que se moldea por desgaste, por lo que no es recomendable para el recorte funcional, pues deja la superficie rugosa, lo que dificulta los detalles de las pezuñas.
  • Discos de corte: Existen diferentes modelos, siendo los de tipo holandés de 20 a 24 dientes, los más utilizados, fáciles de manejar y no peligrosos.
  • Discos tipo danés: Tienen 3 o más dientes radiales. Son eficaces en el recorte, dando resultados de calidad similares al trabajo manual. No obstante, son peligrosos y requieren de una buena experiencia del técnico.

 

Fuente: Adaptado de CONtextoganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra el funcionamiento de los ventiladores con agua nebulizada:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

 

Botas Bekina

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign