Limousin. Alternativa para producción de carne

Posted on 09 marzo 2016 by admin

Limousin

Muchos no saben que el primer toro de la raza Limousin fue traído a Colombia por ‘Lucho’ Herrera. A esa gloria del ciclismo, ganaderos franceses, encantados de la forma como los ‘escarabajos colombianos’ conquistaban Los Alpes, comandados por Herrera, le obsequiaron un toro Limousin.

Transcurría 1985 y aunque un año antes, los primeros embriones de la raza bovina ya se habían importado de Francia por ganaderos colombianos, el toro de Herrera era el primero en pie. Su oficio fue más para exhibición, pero sirvió para empezar a promover una raza, poco conocida y divulgada en Colombia, pero con un inmenso potencial en la producción de carne.

El ganado Limousin (bos taurus) es originario de la región Limoges en Francia. Es un animal de pelo largo, de orejas y cuello corto, sin morro y hocico ancho. Su color es rojo cerezo sin manchas, sus pezuñas son de color cafés pigmentadas y fuertes y tiene como característica un cuarto trasero largo y bien definido.

De fácil adaptabilidad a todos los pisos términos (trópicos bajo y alto), rústico y longevo, por ser mediano no es muy exigente en la cantidad de comida. Es una raza exclusivamente cárnica, de buen rendimiento, con cobertura de grasa escasa y reconocida por su calidad y cantidad.

Para el zootecnista César Echeverri, expresidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Limousin (Asolimousin) la producción de carne del Limousin, en lo que se conoce como el corte pistola, es el de mayor cantidad y calidad de todas las razas. Tiene el lomo más ancho, largo y grueso y en sus músculos posee buena calidad y cantidad de carne.

Datos de la Asociación, indican que en Colombia se encuentran registrados 3.121 animales puros, pero se estima que el total de la población puede llegar a 3.700 cabezas.

La raza tiene presencia con ganaderías en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Casanare,  Eje Cafetero, Cundinamarca, Cauca, Huila, Santander, Meta, Valle del Cauca y Tolima. Lo que más se le reconoce a este ganado como atributo, es su precocidad, entendida como la capacidad de ofrecer a muy temprana edad, carne de alta calidad para la comercialización con buenos rendimientos en canal.

La directora Ejecutiva de Asolimousin, Sandra Devia, Indica que gana peso en menor tiempo. Mientras otras razas demoran 34 o 36 meses para llevarse al sacrificio, en el Limousin en 20 o 24 meses pueden sacarse terneros de 480 a 500 kilos aptos para la producción.

Señala Echeverri que algunos pueden alcanzar en 18 meses las condiciones para el sacrificio. Agregó que Limousin tiene la ventaja de dar mayores cantidades de carne fina o de primera calidad, lo que la hace una raza de buena rentabilidad porque se paga mejor.

Fuente: Adaptado de Agronegocios.

Detector de celo bovino

Detector de celo bovino

Nota patrocinada por:

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign