Las micotoxinas y los taninos en el alimento del ganado

Posted on 02 julio 2021 by admin

Taninos

Foto: defrentealcampo.com.ar

  • Las micotoxinas y los taninos son contaminantes ambientales que pueden presentarse en los alimentos empleados en las dietas del ganado bovino que pueden ocasionar una baja eficiencia o síndromes tóxicos inespecíficos en los animales.

Así lo plantean investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana en artículo publicado en el portal engormix.com, donde manifiestan que la ganancia de peso depende de la calidad de los alimentos utilizados en la nutrición del ganado, sin embargo en pocas ocasiones se analizan en el laboratorio.

Los taninos y las micotoxinas disminuyen la calidad de los alimentos que contaminan y afectan el metabolismo de los nutrientes, principalmente de proteína y de ácidos grasos de cadena corta.

Los granos de forrajes y cereales conforman la dieta de los bovinos de carne, por lo que no es deseable la presencia de contaminantes como micotoxinas y taninos. Los taninos se presentan de forma natural en cereales como maíz y sorgo, en frutas y en forrajes como defensa ante insectos y hongos en el campo, además por falta de agua.

Existen pruebas rápidas o cualitativas para identificar la presencia de contaminantes en los alimentos que se encuentran disponibles en el mercado. En cereales como el sorgo, según su variedad, pueden contener diferentes niveles de taninos que pueden tener un efecto antinutricional al secuestrar los polisacáridos y la proteína, resultando indigestible para el animal.

Actualmente existen variedades con niveles bajos de taninos que tienen el gen recesivo B2 o B1 con un contenido de 0 a 1.8 mg/g que se puede identificar por la falta de color en su envoltura o corteza. Las variedades con cresta pigmentada contienen moderados niveles de taninos del orden de 6.4 a 15.5 mg/g.

Por su parte, el maíz blanco o amarillo puede contener compuestos tóxicos como las micotoxinas. En laboratorio se han detectado 4 micotoxinas, siendo las aflatoxinas presentes con un contenido promedio de 7.34 ppb, deoxinivalenol, 0.427 ppm, zearalenona, 246.91 ppm y fumonisinas en 0.465 ppm. Con técnicas más sofisticadas se han detectado 31 micotoxinas.

Por otro lado, el impacto toxicológico de más de una micotoxina está generando la atención a nivel mundial. La presencia de estas micotoxinas aun en niveles bajos genera una disminución en la calidad nutricional. El maíz también contiene taninos condensados como hidrolizables, en niveles promedio de 25.8 mg/g con variaciones importantes entre las diferentes variedades. Estos niveles se consideran bajos por lo que no alteran la disponibilidad de los nutrientes.

El silo de maíz pierde su calidad ante un mal picado del forraje antes de a su ensilaje. En la experiencia, los autores, han encontrado tamaños de 10 y hasta 15 cm de largo, lo cual afecta la fermentación, con pérdida de energía metabólica, lo que representa una menor producción de leche y carne.

No obstante, el trabajo permitió concluir que los taninos encontrados en el grano del maíz blanco contienen niveles bajos lo que permite su uso en la dieta para los bovinos de producción de carne.

El maíz contiene por lo menos 4 micotoxinas (aflatoxinas, zearalenona, deoxinivalenol y fumonisinas), detectadas con técnicas sencillas. Los niveles de aflatoxinas y zearalenona son preocupantes ya que también se encuentran en los forrajes, por lo que se recomienda realizar los análisis de micotoxinas y de taninos condensados en cada ingrediente de la ración, si se quiere evitar una reducción de su consumo y causar posibles efectos tóxicos.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales para el agro

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign