Las cercas eléctricas, una opción para mejorar la productividad de la industria pecuaria.

Posted on 11 marzo 2013 by admin

La publicación Agronegocios, del diario La República, en su edición del día 11 de marzo de 2013, publica un artículo en el cual afirma que con la implementación de sistemas de cercado eléctrico en los establecimientos de producción pecuaria en el país, se han logrado mejoras importantes en el rendimiento y productividad de esta actividad.

Las ventajas aparecen desde el mismo momento de su instalación, donde el monto de la inversión no es muy alta. De acuerdo con los expertos, según el tamaño de las áreas a invertir, puede lograrse un ahorro de hasta un 50% de los costos de insumos y mano de obra. Además, el mantenimiento también reporta reducción en sus costos.

Gracias a estos cercados, la producción de los pastos es optimizada, pues permiten que todos los días los animales dispongan de alimento fresco y en las cantidades requeridas, lo que no es posible de lograr con los sistemas de cerramiento tradicionales.

De acuerdo con Juan Manuel Cerón, jefe del Departamento de Asistencia Técnica de Colanta,  según las condiciones topográficas, la clase de producción y la disponibilidad de agua, es posible realizar diseños de áreas de pastoreo internas, de tal manera que,  “Las cercas eléctricas se construyen fijas y al interior se instalan otras móviles”.

Con la utilización de cercados eléctricos, además de ser posible el incremento de la cantidad de animales por hectárea, es posible la delimitación de potreros internos, evitando el sobrepastoreo y el consecuente agotamiento de la oferta nutricional de los suelos.

Adicionalmente, este tipo de cerramientos son más seguros y efectivos que los tradicionales cercos de púas, evitando la fuga de los animales y las cortaduras o ralladuras de su piel y en el caso de las vacas las lesiones en las ubres.

Finalmente, aclara que con la instalación de estos sistemas, lo que se logra es una barrera sicológica en los animales. Los impulsos eléctricos que circulan por el alambrado son de alto poder pero de baja impedancia, lo que garantiza que no lastima los animales.

Según lo expresa el Doctor Cerón, en Colombia estos sistemas son utilizados en un 90% en las instalaciones especializadas de lechería, entre un 40% y un 60 % para ganado de doble propósito y en menos del 20% para la producción de ganado de carne. 

 

 

 

Fuente: Revista  Agronegocios

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign