Laminitis

Las causas de la Laminitis se centran en dos factores: por traumas y metabólicos. Foto: redalyc.org
- La Laminitis es una molesta enfermedad o que afecta a muchos animales, específicamente a los bovinos en las zonas húmedas y con sistemas especializados de lechería. Sus causas pueden varias dependiendo de 2 orígenes.
Este padecimiento, por el que pasan algunos semovientes, puede convertirse en una verdadera molestia para los dueños de las explotaciones ganaderas, pues la escasa habilidad del animal para desplazarse afecta tanto la producción de leche como de carne, ya que los animales pasan la mayoría del tiempo acostados, lo que les genera pérdida de peso y de capacidad de producción de leche.
Las pezuñas son una parte fundamental del cuerpo de los animales, pues si fallan, comienzan a sufrir de cojeras, lo que deriva en una serie de problemas graves para el cumplimiento de sus funciones.
El docente del área de reproducción bovina de la Corporación Universitaria del Huila, (Corhuila), Wilmer Andrés Ramos, explica que la aparición de esta enfermedad, en la mayoría de los casos se presenta en zonas húmedas.
Causas:
Afirma Ramos que la principal causa de la ocurrencia de la Laminitis bovina es por aspectos metabólicos, debido al consumo de dietas muy ricas en carbohidratos y proteínas o en energía. Cuando el animal los consume en exceso, altera el pH del rumen, acidificándolo.
Ello ocasiona que el ganado no requiera rumiar mucho, lo que no es adecuado, puesto que por su naturaleza, el animal necesita producir la saliva suficiente para bajar el pH. Durante este proceso, son muchas las bacterias que se mueren, de lo contrario, se presenta un incremento en la producción de otras que generan toxinas que no son amigables con el proceso.
Estas últimas van por el torrente sanguíneo a los sitios más bajos del cuerpo como lo son las pezuñas.
Como lo explica Ramos, este exceso de toxinas ocasiona una mala circulación en la pezuña y ello con el tiempo, va generando cojeras hasta en los 4 miembros. De esta manera, las cojeras impiden los desplazamientos del bovino, lo que ocasiona que siempre quiera estar echado y si esta situación permanece, puede afectar directamente la producción.
Otra de las causas de la Laminitis se relaciona con algún trauma producido por alguna lesión que haya tenido el animal con el suelo, lo que genera una molestia en la pezuña. Esto empieza a afectarla y a permitir que se presenten problemas bacterianos.
Finalmente, explica Ramos que cuando la pezuña del animal se infecta, se empiezan a presentar cojeras muy similares a las ocasionadas por causas metabólicas lo que se remite a la ocurrencia de la Laminitis.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: