Charoláis
- Cuando se tiene ganado cebú como base para realizar cruzamientos y se emplea una raza europea como la charoláis, se obtienen diferentes beneficios como la cantidad y calidad de la carne y la reducción del tiempo de edad para sacrificio.
Así lo planteó el administrador de la Hacienda San José, en Arbeláez (Cundinamarca), Nelson Alfonso Lombana, donde el cruce ha permitido F1 para cebadores y hembras que continuarán con los programas de cruzamiento.
El proyecto lo iniciaron hace cerca de 4 años, cuando trajeron los toretes de la Hacienda La Primavera a Arbeláez, lo que significa una considerable bajada de altura al pasar de 1.700 a 1.000 metros sobre el nivel del mar.
La vacada con la que se trabaja fue adquirida en reconocidas haciendas criadoras de brahman, animales dóciles logrando unos resultados muy interesantes.
Se realiza monta directa con porcentajes de fertilidad muy altos gracias al vigor híbrido de la raza charoláis que ofrece muy buenos porcentajes de preñez con tasa de nacimiento de 82% al año dentro de la vacada, de la que el 55% son hembras y el 45% son machos.
En el primer cruce de charoláis con brahman empiezan a aparecer características especiales En el caso de los machos, musculatura muy definida con pesos al destete a los 210 días de edad con un promedio de 230 kilos. El destete se realiza por edad y no por peso.
Los machos tienen amplio y suficiente mercado ya que satisfacen las expectativas del cebador al obtener en pocos días un peso adecuado para el sacrificio y con una calidad de la carne que hace que los compradores los adquieran como carnes de primera calidad.
En esta hacienda además de la carne, se busca que las hembras sean preñadas rápidamente, que tengan su primer parto entre los 24 y 27 meses de edad y la idea es lograr obtener un parto al año para ser eficientes dentro de la explotación ganadera.
Las hembras presentan su primer celo entre los 12 y los 14 meses y la edad de servicio es alrededor de los 16 meses.
También se han destinado algunos animales con características sobresalientes para que sean receptoras de embriones y tener un hato puro de charoláis.
Son animales con gran facilidad de parto. En la hacienda se tiene el registro de 142 partos de los cuales solo se ha presentado una distocia por acomodación más no por tamaño, el resto han sido partos naturales y ninguno asistido.
Los cruzamientos que se han venido trabajando tienen como base animales claramente adaptados al trópico bajo, como es el caso del brahman, sin embargo también se están iniciando algunos trabajos con nelore.
Indicó el experto que para tener éxito en una explotación ganadera debe partirse del manejo, el que contempla primero la identificación de la casuística de enfermedades, para establecer un cronograma sanitario de la finca.
Una vez se tiene la parte sanitaria cubierta, debe pensarse en cómo va a distribuirse la comida y con qué insumos se dispone en la finca o cuáles se pueden adquirir en el comercio.
Concluyó que en la crianza con ganado charoláis y haciendo cruzamientos con brahman comercial se obtiene un producto de gran calidad en cuanto a eficiencia para transformar la comida en masa muscular y así retribuir económicamente.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: