La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico, que puede generar zoonosis, con origen bacteriano, es causada por el género Mycobacterium spp. Es caracterizada por el progresivo desarrollo de granulomas o tubérculos que se calcifican y caseinifican posteriormente en cualquiera de los órganos de casi todas las especies.
Se presenta casi exclusivamente en ganado productor de leche, como el caso de las vacas de raza Holstein o con pintas de negro. En muchos países ha sido erradicada de sus territorios puesto que afecta también a los humanos, quienes la adquieren al beber leche cruda proveniente de vacas enfermas.
Los animales enfermos eliminan por la nariz pequeñas gotas de agua infectada cuando presentan accesos de tos y los sanos se contagian cuando las respiran o ingieren en los alimentos o el agua contaminada. La enfermedad se caracteriza por la producción de lesiones tumorales en los pulmones denominados tubérculos, pero también se desarrollan en otras partes del cuerpo.
Un bovino con tuberculosis manifiesta la enfermedad con falta de apetito, debilidad, respiración acelerada, accesos de tos, fiebre y enflaquecimiento progresivo. La prueba diagnóstica que se realiza a nivel de campo es la tuberculinización, que a grandes rasgos consiste en inyectar proteínas generadas por el mismo microbio causal de la enfermedad cuando es cultivada en el laboratorio. Si el bovino es positivo, en el sitio de la inyección se genera una inflamación. Todos los animales con resultados positivos deben ser eliminados del hato y sacrificarse para impedir que contagien a otros.
En el ganado bovino la enfermedad se puede prevenir con las siguientes acciones:
– Sacrificio de los animales clínicamente enfermos.
– Detección de vectores incluyendo al personal.
– Aislamiento de los animales sospechosos.
– Desinfección de los equipos de ordeño y locales.
– Reemplazos con animales libres de la enfermedad.
– Educación.
– Alimentación de los becerros con leche pasteurizada.
En Colombia la prevalencia para la enfermedad es inferior al 1%. Durante los últimos años, se ha evidenciado una disminución de casos de manera general en el país, con excepción de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Así mismo, hay departamentos en los cuales nunca se han detectado casos positivos de la enfermedad.
Fuentes: 1- Instituto Colombiano Agropecuario.
2- TUBERCULOSIS BOVINA, MVZ. MC. José Pedro Cano Celada, PMVZ. Linda A. Camacho González.
3- MANEJO SANITARIO DEL GANADO. Ricardo Campos Ruelas
Nota patrocinada por: