La saliva de garrapatas y el sistema inmunológico del ganado

Posted on 02 febrero 2021 by admin

Saliva de garrapatas

Foto: pixabay.com

  • Un estudio realizado por científicos de universidades de Japón y Brasil analizó la saliva de garrapatas, que contiene proteínas que son supresoras de la respuesta inmunitaria del ganado y facilita la transmisión de enfermedades. Ello podría conducir hacia una mejor protección para los animales.

Investigadores de las universidades Federal de Rio de Janeiro y Federal del Rio Grande del Sur de Brasil y de la Universidad de Hokkaido en Japón, publicaron el hallazgo en la revista Scientific Reports, explicando que esto podría contribuir al desarrollo de estrategias de control.

La garrapata Rhipicephalus microplus se alimenta de la sangre de los animales y ocasiona lesiones cutáneas, pérdida de sangre y transmisión de otros parásitos que originan enfermedades.

Algunas garrapatas han desarrollado resistencia a los garrapaticidas que se utilizan actualmente. En general, los costos de prevención y tratamiento de enfermedades y las consecuentes pérdidas que ocasionan son considerables en muchas partes del mundo.

Para desarrollar nuevas estrategias que puedan proteger mejor al ganado, los expertos deben conocer mejor las infecciones a nivel molecular.

Por ejemplo, los científicos ya saben que la saliva de garrapatas suprime la respuesta inmunitaria en los bovinos, lo cual facilita la transmisión de parásitos que transmiten los insectos, pero el proceso exacto no se ha aclarado completamente.

El médico veterinario experto en enfermedades infecciosas, Satoru Konnai y sus colegas de la Universidad de Hokkaido en Japón y en Brasil analizaron lo que les sucede a las células inmunes cuando son expuestas a la saliva de garrapatas.

El equipo encontró que las sustancias en la saliva de garrapatas, probablemente un compuesto lipídico denominado prostaglandina, aumentan la expresión de 2 proteínas de la membrana celular de algunas células inmunitarias.

Significa esto que la respuesta inmunitaria del bovino es menos capaz de combatir los parásitos transmitidos por las garrapatas.

Otra investigación mostró que la saliva de la garrapata contiene alta concentración de prostaglandina E2 que induce la expresión de PD-L1. Sin embargo, estudios futuros deben confirmar si la prostaglandina E2 tiene un papel directo en la supresión de la respuesta. Además, en razón a que el estudio involucró células en el laboratorio, el equipo considera que se requiere más investigación en ganado vivo.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Con el patrocinio de:

Equipos de ventilación para ganadería

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign