La raza Charolais es originaria de las antiguas provincias francesas de Charolles y de Niemen en las regiones Centro Oeste y Sudoeste de Francia. No se tiene conocimiento del ganado que dio origen a esta raza.
Características físicas:
Los animales Charolais presentan un color blanco o blanco cremoso; el pelo puede ser de corta longitud en verano y se espesarse y alargarse durante las épocas frías. La mayoría de los terneros tienen cuernos al nacer, sin embargo, muchos criadores los extirpan cuando los terneros son aún jóvenes.
Una de las características más notables consiste en la musculatura altamente desarrollada que se presenta en las extremidades y sobre el lomo de los más destacados representantes de la raza.
El ganado Charolais es de gran tamaño: Los toros adultos pesan entre 900 y 1250 kg. y las vacas entre 560 y 950 kg. La piel presenta apreciable pigmentación; el pelo en verano es corto y en invierno, largo.
Pruebas de comportamiento arrojaron los siguientes resultados: Novillos en engorde tienen un aumento de1.58kg de peso diario, una conversión alimenticia de: 1kg x 7.26 kg, de alimento. En cuanto a la eficiencia reproductora la raza Charolais ha mostrado una tasa de preñez de 81%, con tasa de supervivencia de 96%, y una tasa de destete de 78%.
Los cruces de Charolais con Brahman han presentado un paso al destete de 268 kg, para los media sangre, para los ¾ Charoláis, fue de 295kg.
Las vacas producen buenos rendimientos en una variada gama de condiciones ambientales. Los toros han conseguido una buena reputación cuando son utilizados para mejorar los ganados por medio de cruzamientos. Su mayor utilización ha sido en cruces con ganado Cebú, específicamente con el Brahman, dando origen a la raza Charbray.Es también una de las razas favoritas para cruzamientos terminales en Latinoamérica por su excelente vigor híbrido.
Fuente: Facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Nota patrocinada por: