La onfaloflebitis. Causas, síntomas y tratamientos

Posted on 05 julio 2019 by admin

Onfaloflebitis

Onfaloflebitis

Onfaloflebitis. Foto: perulactea.com

  • La onfaloflebitis es una enfermedad que afecta a los terneros durante sus primeros días de nacido. De sus cuidados depende el buen desarrollo del animal o su camino hacia la muerte a causa de un mal manejo.

Muchas son las enfermedades que se contagian a los bovinos durante sus primeros meses de vida. La onfaloflebitis es una de esas patologías que si no se les da la debida atención, puede llevar al ternero a su muerte o a padecer enfermedades de por vida.

La onfaloflebitis consiste en la inflamación externa del ombligo y de las venas umbilicales que se conforman en el cuerpo del recién nacido. Puede contener pus y otros elementos como producto del contacto con el ambiente.

El médico veterinario y zootecnista, magíster en salud y producción animal con énfasis en genética, Ricardo Camacho Quiroga, explica que esta es una enfermedad infecciosa neonatal.

Según afirma Camacho Quiroga, es la infección originada por bacterias al momento de la ruptura del cordón umbilical durante el nacimiento del ternero. Es causada por diversos tipos de bacterias que son frecuentes en la flora del suelo donde nace el animal, infectándose inmediatamente.

Causas:

Al momento del nacimiento, el bovino está expuesto a diferentes bacterias que se encuentran en el ambiente, por lo que si no se tienen las defensas suficientes y no se le suministra el calostro adecuado, es propenso a contraer dicha enfermedad.

El cordón umbilical es la vía que le permite al ternero la comunicación directa con su madre, es decir, es el medio mediante el cual el feto se alimenta de la sangre de su progenitora y elimina los desechos y residuos para que sea la madre quien los saque del cuerpo.

Asegura Camacho que cuando nace el ternero, esas vías se rompen, quedando expuestas al medio ambiente y por esos conductos pueden ingresar las bacterias, si no se tienen los cuidados adecuados. Agregó que la onfaloflebitis puede ocasionar diferentes problemas hasta llegar a la muerte del animal.

Otra de las causas posibles es el depósito de huevos de moscas en el cordón umbilical, por lo que se consideraría como una onfaloflebitis por condiciones gusaneras, no infecciosa.

Síntomas:

Expresa Camacho que entre los síntomas está la inflamación del ombligo, el animal puede presentar episodios febriles y depresión. Cuando se empieza a tornar más severa, en el bovino se verán los ojos inflamados, lagrimeo y posteriormente la postración hasta la muerte.

Lo primero que se aprecia es la inflamación y el cambio de temperatura del ombligo puesto que contiene pus, fibrosis y acumulación de líquidos.

Tratamientos:

Al ser una enfermedad que se presenta durante el nacimiento del animal, se necesita que sea bien cuidado y se le suministre calostro para evitar infecciones respiratorias y digestivas.

Para prevenirla es importante que se haga un adecuado manejo y sanidad del neonato, realizándole al cordón umbilical un nudo con un material que no absorba sustancias del ambiente y se desinfecta con yodo durante varios días.

En caso de la ocurrencia de la enfermedad, debe administrarse antibióticos según el tipo de infección que la origine. Para saberlo es fundamental consultarlo con el médico veterinario.

En palabras de Camacho, esta enfermedad es pan de cada día, pues en su trabajo en el campo ha podido apreciar que se presenta entre un 60 y 70% de los nacimientos que terminan llevando a casos de onfaloflebitis porque no se hace el procedimiento adecuado.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Con el patrocinio de:

Pisos-para-salas-de-ordeño-Plastigoma-1

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Equipos para conservación y procesamiento de lácteos

Equipos para conservación y procesamiento de lácteos

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign