- La lombricultura se ha constituido en alternativa para el manejo ecológico de residuos orgánicos que, por lo general, se disponen de manera inadecuada y generan problemas ambientales. Sin embargo, solo entre un 20% y un 30% de los productores lo utilizan.
Para el gerente de Lombricol, Diego Cataño, esta baja tendencia es debida a que los productores creen poco en el humus como producto efectivo para mejorar los suelos y reducir los costos de los insumos químicos (insecticida y fungicidas) en los cultivos, que son tóxicos para la salud humana.
Norberto Díaz, gerente de Lombricultura de Tenjo, afirma que además de los beneficios ya mencionados, con la utilización del lombricompuesto, se mejora la calidad de los cultivos, se contribuye a tener una agricultura limpia y se reduce el impacto ambiental, originado por el manejo inadecuado de los desechos orgánicos.
En el mercado se encuentran dos tipos de humus: el sólido (abono) y el líquido. El primero, demora más y mantiene la humedad en el suelo y el segundo se aplica a la siembra como cultivos establecidos, haciendo que la planta se fatigue, coma más y crezca más rápido.
La adecuada dosificación del producto es importante para tener un óptimo resultado, para ello, Cataño recomienda que del sólido se apliquen tres toneladas por hectárea cada año, es decir, una tonelada por hectárea cada cuatro meses y del líquido, 12 litros por año, lo que significa que cada dos meses deben aplicarse dos litros.
La lombriz roja californiana contribuye con la fertilización, aireación y formación del suelo. De allí el interés de los lombricultores por difundir esta alternativa como aporte al fortalecimiento y crecimiento de los cultivos.
La eliminación de los desechos y residuos agroindustriales continúa siendo un gran problema ambiental, que poco a poco ha ido recuperándose con la contribución de las lombrices como transformadoras y regeneradoras de fertilizantes orgánicos.
El humus:
El humus se obtiene de un proceso, cercano a un año, en el que la lombriz recicla a través de su sistema intestinal la materia orgánica.
Además, opera en el suelo mejorando su estructura, aumentando su permeabilidad tanto al agua como al aire y mejorando la capacidad para almacenar y liberar los nutrientes. Tiene un Ph neutro y puede aplicarse en cualquier dosis puesto que no quema las plantas. Adicionalmente, mejora la estructura del terreno e incrementa la capacidad de producción vegetal.
Fuente: Agronegocios.