Hemoglobinuria
- La hemoglobinuria, enfermedad infecciosa producida por hemoparásitos, se caracteriza por orina de color rojizo y muerte súbita, tiene el hígado como foco de la infección de la bacteria. Conozca cómo prevenirla.
Esta enfermedad afecta principalmente a bovinos y ovinos, pues la bacteria que la genera suele estar en el suelo. Cuando los animales lo ingieren se aloja en el hígado.
El médico veterinario PhD, especialista en reproducción bovina y salud de hato, Humberto Guaquetá indica que existen 2 tipos de hemoglobinuria, la primera se denomina bacilar y puede permanecer en los animales sin manifestar síntomas y la segunda es causada por la Babesiosis.
Según Guaquetá, en general, dentro del plan de control de parásitos y dependiendo de la zona donde esté localizada la explotación ganadera, los productores y profesionales deben tener en consideración la dinámica poblacional de los ectoparásitos.
Explica el profesional que cuando se habla de este tipo de parásitos se hace referencia a las moscas de los diversos tipos, tábanos y garrapatas principalmente que son muy comunes en las ganaderías.
De acuerdo con él, en ese diagnóstico, hay algo muy importante que es la diferencia entre casos de hematuria o de hemoglobinuria, siendo un aspecto que debe establecerse para tener mayor precisión en la prevención y el tratamiento.
Todo esto se debe tener claro porque en muchos casos de hemoglobinuria no se puede confirmar el daño que genera el parásito, por lo que se confunde con otros factores que pueden llegar a afectar al animal.
Asegura que todas estas patologías relacionadas con hemoparásitos deben iniciar con el involucramiento y conducida a la acción de un plan de ectoparásitos racional pero que sea eficiente y contundente en las ganaderías.
Hasta el momento no existe tratamiento para el control de esta enfermedad, sin embargo, menciona el profesional, que puede prevenirse por medio de mecanismos de control eficientes como los planes antiparasitarios.
Cuando un animal muere por hemoglobinuria, se debe tratar de eliminar sus restos para evitar la propagación de la bacteria en los otros animales que hacen parte del hato y que están sanos.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: