Según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores -Asocolflores-, entre el año 2012 y el 2013 las exportaciones de flores cuya, cuya vocación es abastecer el mercado internacional tuvieron un crecimiento del 5%. Las ventas en el exterior fueron de 1.335 millones de dólares.
Para la época de la celebración del día de San Valentín, las proyecciones estimaban ventas superiores a 400 millones de dólares, pues se esperaban incrementos en las ventas entre un 5% y un 7%.
El primer comprador fue Estados Unidos con transacciones por valor de US$960,1 millones, seguido por el Reino Unido (45,2 millones de dólares), Canadá (33,2 millones de dólares), Países Bajos (25,9 millones de dólares) y España (16,9 millones de dólares).
Colombia ha mantenido su lugar como el segundo país proveedor de flores después de Holanda, con una participación de 16% del mercado mundial.
La floricultura colombiana no ha parado su crecimiento desde la década de los años 70 cuando Colombia se posicionó como un fuerte actor del mercado.
De acuerdo con el ICA, el mercado de las flores representa en la actualidad uno de los principales renglones de exportación, ya que le genera importantes ingresos al país. Además, hace un gran aporte a la generación de empleo, pues es el sector que demanda mayor cantidad de mano de obra formal, con un promedio de 15 puestos de trabajo por hectárea cultivada.
Aunque la revaluación del peso colombiano ha afectado notablemente la actividad floricultora, esta sigue generando alrededor de 130.000 empleos directos e indirectos.
Oportunidades de capacitación en floricultura:
Asocolflores anualmente ofrece programas de formación para los trabajadores del sector floricultor. Para el año 2014, tiene preparado un “Programa Integral de Formación” que incluye temas financieros, organizacionales, logísticos, de recursos humanos, de mercadeo, de salud ocupacional, y de aspectos ambientales y técnicos.
Fuente: Agronegocios.