Capacidad de servicio
- Para realizar la prueba de capacidad de servicio (CS), con la que se busca establecer la libido del toro y su habilidad para servir a una hembra, pueden realizarse diferentes exámenes con el fin de determinar si representará ganancias o pérdidas para el hato.
El MSc en Ciencias Veterinarias, especialista en reproducción bovina, César Augusto Gómez Velásquez, indicó que la capacidad de servicio mide el deseo sexual del toro, soltándolo entre vacas en celo para establecer qué tan rápido se acerca y monta a su compañera potencial.
Según resaltó el profesional, la CS mide si el toro tiene erección durante la búsqueda de la vaca, es decir, si protruye el pene, que a su vez realiza los movimientos de búsqueda y si hay golpe de riñón.
Así pues, existen diversos exámenes dentro de la prueba de capacidad de servicio para verificar la libido del toro. Uno de ellos consiste en tener amarrada de la cabeza a la vaca en celo, soltando al toro para que realice el proceso que incluye la monta, el estocado (penetración) y el golpe de riñón, cuando eyacula.
El evaluador debe contar cuánto tiempo tarda el toro en realizar 3 servicios completos, que no solo describe el proceso anterior, sino que abarca desde el principio de la búsqueda hasta el periodo refractario, cuando vuelve a buscar la misma vaca.
Describió otro tipo de prueba que consiste en tener el mismo escenario con la vaca en celo atada por una cuellera y contar 5 minutos para ver si el toro realiza el servicio completo.
Detalló que otro examen se hace colocando 4 vacas, también sostenidas de la cabeza, separadas por una distancia de más de 3 metros entre ellas, con la diferencia de que no estén en celo como en los 2 primeros tipos de prueba.
Con estas vacas amarradas en un mismo potrero, se procede a dejar sueltos 5 toros durante 40 minutos y se contabilizan las montas que hace cada uno.
Otro tipo de prueba, que según Gómez se practica especialmente en Brasil, se realiza con 2 vacas en celo sueltas, sin ningún brete, y un solo toro en un mismo potrero. Con estos 3 animales, se contabiliza cuántas montas hace el toro en un tiempo de 15 minutos.
El resultado puede ser una capacidad de servicio baja, media o alta, Un toro con resultado bajo va a tener tasa de concepción en 21 días del 20%. Uno con CS media una tasa de concepción en 21 días del 60%, y una con CS alta, está sobre el 70%.
Esos porcentajes dependen de los autores, pero si se toman estos números, un toro de capacidad alta debe realizar 7 montas, uno de capacidad media de 3 a 6 montas, y uno con baja capacidad hace 2 montas o menos.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: