Levante de bovinos
- Para el programa de levente de bovinos es necesario realizar un diagnóstico cobre la forma como se encuentra el predio y así establecer metas y actividades a efectuar. Conozca de qué depende la calidad del levante.
Siguiendo con los apartados de una de las charlas recientes de TVGAN denominada ‘Importancia de levante de terneras’ la médica veterinaria de la Universidad de Antioquia, Diana Cristina Posada, explica que una de las primeras tareas que se deben realizar en un predio para un programa de levante de bovinos es el registro de la información, que es de gran utilidad para una acertada toma de decisiones.
Así lo manifiesta la experta, quien en la conferencia plantea que hay momentos claves que determinarán la calidad de las terneras del hato ganadero.
Según expone Posada en la conferencia, esto empieza desde la madre y desde la gestación. Hay que hacer esta aclaración puesto que en muchas ocasiones nos hemos acostumbrado a los cuidados básicos cuando nace el ternero, pero se descuida a la madre preparto. Considera que entonces es importante que empecemos a identificar que la calidad del levante de bovinos depende inclusive de ese momento preparto de las vacas.
Para eso, explica algunos tipos de cuidados que deben tenerse claros en el manejo de una vaca periparto:
Es muy importante que los animales se encuentren en un lugar donde se puedan observar constantemente y en un potrero plano para que no haya dificultad alguna en el momento del parto.
– El último tercio de la gestación es muy importante porque se presentan muchos cambios en el desarrollo metabólico del animal y el desarrollo del feto es mucho más rápido durante las últimas semanas.
Asegura Posada que esto genera mayor estrés y ello se combina con un menor consumo por parte de la vaca. Por lo que al tener una menor ingesta de forraje, este debe ser de buena calidad pues de lo contrario la vaca no alcanza la condición corporal requerida y puede parir con problemas metabólicos.
– Es muy importante la desparasitación de la vaca en esta etapa, es decir, antes de que la vaca tenga su parto. Se debe llevar a cabo considerando las producciones de carne y leche, por lo que puede aprovecharse el periodo seco de la vaca para este tipo de prácticas.
– Buscar las historias de partos anteriores para evitar que se vuelvan a presentar los mismos problemas.
Para el momento de los cuidados del parto, recomienda la experta que tener en cuenta 3 aspectos:
– El parto debe suceder de forma natural, la intervención solo se requiere en momentos especiales.
– La placenta se desprende por sí sola, por lo que no se debe manipular. En el caso de que se presente retención, debe consultarse al veterinario.
– Tener un ambiente libre de otros animales como perros o gallinazos que pueden generar estrés a la vaca.
Fuente: Adaptado por CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: