Actinomicosis
- La actinomicosis es una enfermedad infecciosa que se presenta en el ganado bovino, especialmente en la mandíbula del animal y puede confundirse con otras patologías por ser ocasionada por una bacteria que se encuentra en el ambiente.
Esta enfermedad es conocida como el cáncer de los bovinos, porque afecta la estructura ósea, específicamente la mandíbula o lo que se suele llamar ‘quijada’. Su presentación es mediante el aumento del volumen de dicha parte con secreciones y otros elementos que afectan el normal desarrollo del animal.
Causas:
El médico veterinario y zootecnista del Almacén Agropanorama, la Hacienda Villa María y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Yesid Lora, indica que una de sus causas es el deficiente manejo del bovino.
Según afirma Lora, La actinomicosis es producida por la bacteria denominada Actinomyces bovis que está en el ambiente y el ganado la adquiere en aquellas instalaciones donde no se realiza un buen manejo de limpieza de los bebederos, comederos o del mismo alimento. La bacteria ingresa por vía oral penetrando al cuerpo del animal y produce sus efectos por la parte linfática o en la sangre llegando al músculo Macetero.
Diagnóstico:
Cuando la bacteria se localiza, comienza a colonizarse y cumplir sus funciones, aumentando el tamaño del Macetero (músculo de la masticación) con síntomas semejantes a los de otras enfermedades, por lo que no se sospecha de su ocurrencia y no se tiene un diagnóstico diferenciador.
Lora asevera que es importante que se valoren los signos clínicos pues es poco frecuente que el bovino se golpee en esa parte de su cuerpo. Además debe analizarse en cuántos animales se está presentando. Otra de las formas es realizar una evaluación es mediante la sangre del animal contagiado que permitirá observar los microfilamentos de la bacteria.
Síntomas:
Cuando la bacteria toma poder en el cuerpo del animal, se comienzan a apreciar heridas multifocales en diferentes partes del cuerpo, acompañadas de secreciones sanguinolentas, eliminando pus con sangre.
Según explica Lora, si el bovino presenta el aumento de volumen junto con secreción, ya es un animal que no va a comer adecuadamente y en algunos casos las piezas molares se desplazan por la presión que está produciendo el aumento de la mandíbula. Además el animal comienza a perder apetito, tener fiebre y estar aislado.
Además se presentan problemas respiratorios porque los cornetes nasales se alteran por la presión por el aumento del tamaño de la quijada.
Prevención y tratamiento:
Para prevenir la enfermedad debe realizarse una buena limpieza de los lugares frecuentados por el animal como comederos y bebederos y minimizar la presencia de la bacteria.
Cuando ya se está detectando que hay animales infectados, deben aplicarse antibióticos como las penicilinas y las estreptomicinas, todo bajo el criterio del médico veterinario, pues cada caso es diferente y la duración de los tratamientos varían de acuerdo con la intensidad de la enfermedad, señala el veterinario Lora.
En Colombia, la Actinomicosis no es muy común porque los ganaderos dan buen manejo a sus hatos. Sin embargo se han presentado casos pero no han sido registrados porque son confundidos con otros padecimientos.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: