Jabín
- Esta planta, conocida como Jabín, Barbasco o Chijol, pertenece a la familia de las leguminosas y se encuentra en varios países de América Latina, incluyendo México y Colombia. Aunque puede ser tóxica, su follaje es comestible especialmente por el ganado bovino.
El curso “Diseño y Evaluación de Sistemas Agroforestales” indica que el Jabín es altamente resistente a las quemas y hace parte de la selva mediana caducifolia y subcaducifolia. (Lea: 5 beneficios de sembrar leucaena en predios ganaderos)
Además de ser utilizado por indígenas en rituales por sus propiedades medicinales, también sirve como cerca viva y además es un árbol melífero. Produce una buena cantidad de follaje el cual puede utilizarse en fresco, ensilado o heno con otras especies arbóreas.
No obstante, algunos portales indican que se trata de una planta tóxica que solo se debe sutilizar bajo supervisión. También hay estudios que han analizado su producción en sistemas silvopastoriles y su suministro a ganado bovino conjuntamente con otras especies.
Por ejemplo, en un trabajo realizado en el año 2008 se evaluó la producción forrajera de arbustos y árboles en 3 suelos en un SSP durante la época seca, en el que de 9 especies forrajeras, solo 3 rebrotaron: L. leucocephala, B. divaricata y P. piscipula.
La más abundante fue la Bauhinia divaricata con 1.148 individuos, mientras Piscidia piscipula con 495 individuos en los 3 suelos tiene la mayor área basal (1,8 m2) de las especies forrajeras del SSP. Las 3 mostraron potencial de uso durante la época seca.
Otro estudio realizado en México señaló que las especies con mayor importancia en la transición de monte a pasto fue la Piscidia piscipula..
Por otra parte, una investigación que analizó el potencial de arbustos y árboles forrajeros para la alimentación de ovinos determinó el valor alimenticio de 5 especies arbóreas en términos de consumo de forraje y ganancia de peso.
Si bien el 70% de las especies estudiadas tuvieron 12% o más de proteína cruda, el trabajo concluyó que la especie menos deseada por estos ejemplares fue la P. piscipula.
Finalmente, el portal del estado de Yucatán (México) indicó que la planta Jabín también es apreciada en la apicultura ya que tiene 4 meses en floración y produce néctar, es forrajera, sus hojas se utilizan como sedante para los trastornos respiratorios y su madera es de buena calidad.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: