Invierno. Cómo proteger la salud de los bovinos

Posted on 25 octubre 2024 by admin

Invierno

Invierno

Foto: elheraldo.co

  • El manejo sanitario de los bovinos durante el invierno requiere de un enfoque preventivo y proactivo para atenuar la incidencia de enfermedades y mantener el bienestar del ganado.

El invierno representa un reto para los ganaderos, especialmente en aquellas áreas donde las intensas lluvias, la alta humedad y las bajas temperaturas afectan la salud y el bienestar de los bovinos.

Estos factores climáticos no solo afectan la productividad de la ganadería, sino que además aumentan los riesgos de enfermedades y complicaciones sanitarias que pueden afectar la salud y la condición del rebaño.

El médico veterinario, especialista en sanidad, Enrique Rimbaud, explica que la humedad del ambiente es ideal para que proliferen los parásitos gastrointestinales.

Además, Rimbaud plantea el creciente problema de las garrapatas, pues los productores ganaderos que están bañando a sus bovinos enfrentan dificultades puesto que la lluvia diluye los tratamientos, lo que hace que sobrevivan las garrapatas y se reproduzcan rápidamente.

La combinación de bajas temperaturas y humedad también aumenta las enfermedades respiratorias, especialmente en los animales jóvenes o con sistemas inmunitarios debilitados.

Afirma Rimbaud que es fundamental mantener los animales fuertes con una buena alimentación, ya que un animal en condiciones corporales óptimas tendrá menos problemas de salud.

Artículo relacionado:

8 claves sobre pastoreo rotacional para mejorar la producción y la salud del ganado

El invierno también puede producir estragos en los cultivos por el exceso de agua, afectando la disponibilidad de pastos. Por ello, los ganaderos deben planificar la preparación de ensilajes para el verano, que suele seguir al invierno.

Según Rimbaud, el verano se acerca rápidamente y lluvias persistentes, junto con la formación de huracanes hacen impredecible lo que sucederá. Actualmente, no se pueden manejar de forma adecuada las pasturas ni los animales por el exceso de lodo, lo que puede elevar drásticamente los casos de mastitis.

Frente a este escenario, la recomendación es que los ganaderos consulten a los veterinarios para establecer un programa de manejo sanitario adaptado a cada finca.

Detalla el experto que es vital implementar un programa sanitario que contemple desparasitación y, antes de ello, realizar un diagnóstico del estado de los animales. También se requiere suministrar minerales y definir un área limpia para el ordeño.

Finalmente, condiciones climáticas adversas influyen en la reproducción, pues los animales tienen dificultades para entrar en celo, afectando la eficiencia reproductiva.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra los pisos de caucho vulcanizado para ganadería:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

Con el patrocinio de:

Ventiladores y extractores de uso agropecuario

Botas Bekina

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign