Estrés bovino
- El bloqueo en la reproducción es una de las diferentes consecuencias que deja el estrés bovino. Conozca por qué las instalaciones, los bebederos y los comederos tienen mucha influencia en la generación de estrés bovino.
Son muchos los cuidados que deben tener los dueños de predios con los animales y uno de ellos se relaciona con la infraestructura en la que se van a mover. Para los expertos, el sistema de vida de los bovinos debe estar ligado a condiciones de manejo óptimas, las que se requieren de instalaciones, bebederos y comederos agradables para evitar complicaciones.
Así es expresado por Ricardo Mesa, médico veterinario, especialista en biotecnología, quien en charla organizada por TVGAN manifestó que el establecimiento de las instalaciones es vital, puesto que pueden ser afectadas por las diferentes condiciones climáticas que se presentan en Colombia.
Comenta Mesa que en sistemas de ganadería estabulada, hay que pensar en adecuados comederos para los animales porque en épocas de invierno, muchas de esas zonas pueden encharcarse, lo que perjudica al bovino que prefiere ubicarse en las zonas secas.
La idea es que los comederos estén localizados en lugares donde puedan cubrirse o protegerse a los animales, pues de lo contrario podría generarse estrés en los bovinos al momento de la ingesta de los alimentos.
Los encharcamientos en los alrededores de los comederos no solo hacen que el animal se estrese, sino que también fomentan la ocurrencia de enfermedades como las cojeras, que perjudican la producción y el engorde de los animales.
Señala Mesa que en el caso de los bebederos, a veces se descuidan y no se les suministra agua permanentemente a los animales y menciona que es importante que el productor le ofrezca confort utilizando instalaciones adecuadas que generen bienestar animal.
Comenta el experto que una de las situaciones más frecuentes son los accidentes de los bovinos con las tablas en los espacios de los hatos, razón por la que sugiere que estando más cerradas las tablas, más se aporta al bienestar del vacuno.
Higiene:
Durante la conferencia, asegura Mesa que es importante que en el momento en que los bovinos realicen la ingesta de alimentos, los comederos y sitios aledaños estén limpios de cualquier contaminación, pues los lugares poco cuidados y sucios pueden generar estrés bovino.
Otras especies:
Indica Mesa que los perros en los establos y hasta en las mismas ganaderías pueden producir estrés en los bovinos. La recomendación es que no estén presentes cuando se esté trabajando con el ganado porque pueden ocasionar molestias a los animales.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: