Foto: Genbiogan
La raza de ganado Holstein, originaria de Holanda, reconocida por su gran tamaño y su elevada producción de leche, es una raza muy dócil. De coloración blanca y negra en zonas bien definidas, puede ser totalmente blanco o totalmente negro. También puede encontrarse en color blanco y rojo. La pigmentación de la piel corresponde con el color del pelo.
Las vacas Holstein se clasifican como subconcavas, aumétricas y longilineas, se caracterizan por su alzada y su forma robusta, son típicamente triangulares, vistas de lado la profundidad de la parte posterior es mayor que la anterior, vistas desde atrás se ve que el cuerpo se estrecha hacia adelante, formando un triángulo que tiene de base las ancas y de vértice la cruz.
El cuerpo, relativamente largo y profundo tiene una línea dorsal derecha y ancha, las costillas son bien arqueadas y largas con abdomen de gran capacidad; las paletas poco musculosas; la grupa, larga, ancha y recta casi cuadrada. Las extremidades tienen buen aplomo, especialmente las posteriores en la región del corvejón, con huesos de grosor medio. La piel suelta y delgada, suele formar pliegues en los costados del cuello. Las pezuñas son bien formadas y de color negro.
En vacas de alta producción la ubre es de gran capacidad, la piel suave con abundante irrigación sanguínea y de gran calibre, los pezones tienen buena conformación y separados formando un cuadrado.
El peso vivo de las hembras en su edad adulta varía entre 600 y 700 kg aproximadamente, esta raza de ganado es el más pesado entre las razas lecheras. La alzada es superior a los 1,50 metros
Fuente: Adaptado de Genbiogan por Andrés F. Ruiz J
Con el patrocinio de: