Foto: youtube.com.
- El proceso que es sencillo puede realizarse una vez al mes en cada animal. Ello garantiza que su sistema de defensas funcione correctamente y lo proteja de las enfermedades virales. Conozca cómo implementarlo.
El sistema inmune de los bovinos es constantemente atacado por las enfermedades que hay presentes en el ambiente, lo que significa que mientras el animal tiene una batalla interna por evitar el padecimiento de determinado mal, otra puede aprovecharse de esa debilidad y producir una complicación en su salud.
No obstante, existen alternativas naturales que permiten fortalecer las defensas de los bovinos y mantenerlas alertas ante un posible mal que intente afectarlas. Las hemovacunas.
El zootecnista de la Universidad de la Salle, Javier Rodríguez, indicó que el procedimiento es rutinario y se acude a él cuando los animales presentan algún virus para estimular su sistema inmune y lograr que trabaje con mayor rapidez. Es ideal para el control de El Papiloma, una virosis que afecta la piel de los ejemplares.
Para aplicar la hemovacuna, deben extraerse entre 5 y 10 centímetros cúbicos de sangre de la vena yugular o caudal del animal y de forma inmediata, sin descuidar las medidas de asepsia y salubridad que requieren este tipo de procedimientos, se aplica la linfa intramuscularmente.
Según explicó Rodríguez, si es posible, el ganadero debe rasurar el área de donde se va a extraer la sangre, desinfectar bien el punto, introducir la aguja y extraer la sangre. Luego se limpia la zona intramuscular para inyectar el plasma. El proceso se debe repetir 3 veces en un período de una semana y realizarse nuevamente al mes.
La reacción que genera el proceso es que al ser una proteína que se inocula en el músculo, la identifica el sistema inmune como algo extraño y se activa su memoria inmunológica, es decir, genera nuevas defensas e identifica todo aquello que es ajeno al interior de su organismo.
Por su parte, el médico veterinario y epidemiólogo, Bernardo Guerrero, indicó que las hemovacunas se aplican cuando el productor ganadero no tiene la capacidad económica para acceder a los tratamientos tradicionales. También se utilizan cuando los predios están en zonas de difícil acceso o es grave la salud del animal.
Sostuvo el médico veterinario que se aplican a vacas que estén caídas, con colapso o que presenten Leucosis, que en un momento dado ya se encuentran en la fase leucémica. Es como un estimulante de forma inespecífica del sistema inmune.
Consulte con su veterinario de confianza la utilización de este tratamiento y los beneficios que puede generar para su explotación ganadera.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: