Los ganaderos del departamento del Valle del Cauca y las instituciones agrarias de la región tuvieron una reunión para analizar la ordenanza que cursa en la Asamblea departamental para declarar el ganado bovino Hartón del Valle como patrimonio genético de Colombia.
El Hartón del Valle es una raza de ganado criolla con genes resistentes a garrapatas y a enfermedades como Anaplasmosis y Babesiosis.
El profesional de apoyo a la investigación del Centro de Investigación Palmira de Corpoica, David Quintero, señaló que dentro de sus características, se destaca también que las hembras lactantes tienen altos grados de habilidad materna, lo que asegura contar con crías en óptimas condiciones de peso al destete.
De su parte, el director del Centro de Investigación de Corpoica en Palmira, Diego Aristizábal, indicó que actualmente cuentan con 118 animales dentro del parámetro de selección que corresponden al prototipo de la raza.
Entre los avances alcanzados por las instituciones se encuentra la disponibilidad de un núcleo de raza criolla en conservación con 70 hembras aptas para reproducción.
El diputado de la Asamblea del Departamento de Valle del Cauca, Juan Carlos Rengifo Arboleda, manifestó que llegar a Corpoica y observar que se está trabajando en un Banco de Germoplasma en el cual se nota la selección de los ejemplares, da tranquilidad para la conservación de la raza, que es vital no solamente como raza para el Valle, sino también para los cruzamientos que se pueden realizar.
El proyecto de Corpoica alcanza la meta de consolidarse con el número idóneo de animales para la conservación y el apoyo al plan de mejoramiento genético. En la actualidad, el hato cuenta con certificación ICA como libre de Tuberculosis y Brucelosis.
También se han implementado cultivos de forrajes para la producción de ensilaje a partir de sorgo y maíz y se dispone del software Inter-Herd para la gestión de la información productiva.
Según manifestó el diputado Rengifo, el proyecto de ordenanza deberá ser presentado por la Gobernación del Valle del Cauca para poderse destinar recursos a la protección de la especie ya que acompañaría la investigación y la consolidación del banco genético.
Una raza productora de leche
De acuerdo con Corpoica, entre las razas criollas colombianas, la Hartón del Valle es la más lechera al registrar un nivel de producción promedio de 5 a 6 litros diarios por vaca, sin suplementación. Señaló David Quintero que diferentes estudios confirman que su leche es de mejor calidad, en cuanto a contenidos de grasa y proteína. La raza tiene 500 años de evolución.
Fuente: Adaptado de Agronegocios. La República. Por David Romero.
Con el patrocinio de: