Guzerá
- La raza de ganado bovino Guzerá ha venido creciendo de forma lenta en Colombia debido a que las personas les han temido por sus enormes cuernos. No obstante, un experto explica cómo es la adaptabilidad de estos animales a los climas calientes y fríos del país.
La raza Guzerá hace parte de los cebuinos lecheros del hato ganadero colombiano, que ha aumentado y fortalecido su potencial. Expertos aseguran que hoy en día existen varios ganaderos en el país que la catalogan como la raza ideal para el cambio climático por el que está atravesando el mundo entero.
Estos animales son originarios de la India, por lo que se adaptan fácilmente a suelos secos y con poca disponibilidad de pasturas. Es una raza que tolera temperaturas extremas, tanto muy bajas como muy altas.
El médico veterinario, director nacional del Programa Embriogán de Fedegán, Hernando Barahona, indica que la raza Guzerá se encuentra en Colombia desde los 0 hasta los 2.700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).
Climas cálidos:
Según explica Barahona, este tipo de ganado bovino se desarrolla muy bien en el trópico bajo seco. Muestra su majestuosidad en climas secos tropicales, donde se tienen forrajes de baja calidad y poca disponibilidad de agua.
Menciona que es un animal con bastante resistencia e inclusive, cuando las vacas están preñadas logran tener un poco más prologado el periodo de gestación, llevándolo hacia las temporadas en las que existen mejores condiciones para que la cría se pueda desarrollar de forma óptima.
De acuerdo con Barahona, en las zonas del trópico seco, estos animales están más adaptados. Ahí se encuentra la raza Guzerá como uno de los pilares para enfrentar el cambio climático con ellos.
Climas fríos:
El experto manifiesta que también ha sido manejado en climas fríos como en la Sabana de Bogotá e inclusive en zonas de mayor altitud, hacia los 2.800 m.s.n.m.
En esta región cambian algunas características del animal como el pelaje, pues el pelo se comporta de forma diferente llegando a tener un color negro, tupido y lanoso.
Cuando la temperatura cambia, estos animales suelen variar la pigmentación y su preñez, por lo que se afirma que contiene bastante endocrina, pues es en el periodo de gestación cuando más cambia de color, logrando que se tenga una excelente adaptación.
En palabras de Barahona, los animales Guzerá se desarrollan muy bien en estas zonas, especialmente bajo condiciones extremas como lo han experimentado en algunas zonas del páramo y en la Sabana de Bogotá, donde son más utilizados para cruzamientos con la raza Holstein.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: