Gestación
- La gestación de una vaca es una de las dudas que siempre tienen los ganaderos en sus fincas. Por ello CONtexto ganadero explica algunos métodos que ayudarán a identificar con exactitud si una vaca está preñada.
El médico veterinario Miguel Sánchez Flores, expone, en Gramse Ganadería Eficiente, que la eficacia en la gestación de las vacas es muy importante en cualquier clase de producción de ganadería. Este proceso debe basarse en un diagnóstico que permita identificar las vacas que están preñadas y las que no, para que estas últimas dejen de ser vacías y pasen a ser vacas cargadas.
Plantea Sánchez Flores que a esas vacas que no están en gestación se les tiene que realizar un tratamiento e identificar por qué no están preñadas y muchas cosas que se derivan del caso, por lo que lo ideal es preñarla lo más rápidamente posible.
Además, hay que resaltar que, si la vaca ha presentado muchos problemas para quedar en gestación, ha repetido celo varias veces y aun así no pasa nada, se insemina y tampoco, entonces probablemente con este diagnóstico se pueden descartar algunos animales que ya no están funcionando, produciendo poca rentabilidad para el negocio.
Comentó el profesional que para saber si las vacas están preñadas hay algunos métodos que se utilizan. Todos tienen ventajas y desventajas, pero realmente los más utilizados son tres:
No retorno del calor:
Es una opción muy rápida y práctica, menciona Sánchez Flores, debido a que, si la vaca que no entra en celo, si se le dio inseminación o monta natural, lo más probable es que esté en gestación. Sin embargo, existen factores que demuestran que, aunque la vaca no entre en celo, puede no estar preñada por algunos aspectos como la alimentación, el manejo, alguna enfermedad reproductiva, etc.
El método consiste en estar muy pendiente del animal durante 21 días, que es lo que perdura un ciclo estral de la vaca, para saber que esa vaca es que está gestante cuando no entra en celo.
Detalla Sánchez Flores que la ventaja es que es muy barato porque no requiere inversión. Entonces si se inseminó el día cero y no entra en celo en el día 21, lo más probable es que esté gestante. Si entra en celo diríamos que no está gestante y manifiesta que la desventaja es que se debe observar mucho al animal.
Palpación rectal:
Es el método más utilizado, fácil y económico, pues lo único que se requiere es de un profesional que pueda introducir su mano por el recto de la vaca para palpar el útero, los ovarios y otras estructuras del animal, además sirve como examen ginecológico si no está cargada.
Según comenta Sánchez Flores, si el animal no está gestante se puede saber por qué, así como detectar quistes y algunas enfermedades reproductivas de las vacas.
Ultrasonido:
Es una herramienta que sirve para analizar lo relacionado con la reproducción de los bovinos, así como para conocer las estructuras ideales para diagnosticar. Es una forma muy fácil y mucho menos invasiva de analizar la gestación.
Con este método puede tenerse un diagnóstico de gestación de 25 días, es decir, si se insemina una vaca y pasan 25 días se puede observar si el animal está gestante, teniendo en cuenta que por palpación hay que esperar 30 días y 5 días pueden ser mucha la diferencia.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra un tanque de enfriamiento:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: