Ganadería estabulada. Mayores gastos y producción

Posted on 22 octubre 2014 by admin

tambo-estabulado

  • El éxito de la ganadería estabulada se centra en el manejo del animal. Esa es la clave para garantizar una alta producción de leche o de carne, que es el objetivo de ese modelo, el cual disminuye la movilidad del ganado a diferencia de la ganadería extensiva y su pastoreo. Por ello se requiere de finos cuidados en la alimentación y la higiene.

Según explicó José De Silvestri Pájaro, director de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte -Asoganorte-, cuando fallan estos proyectos, es por el manejo del animal, porque demanda condiciones adecuadas: seguir protocolos de densidad, longitud y tamaño de comederos, para cada uno; estándares de cantidad de agua y de sombra y que el sol penetre en las instalaciones.

La estabulación es una actividad intensiva en mano de obra o tecnología y maquinaria. Contrariamente al pastoreo, que soporta a la fincas con ganaderías extensivas y donde el animal toma su alimento, en la primera es el hombre quien se lo suministra.

De ahí la importancia  de disponer de comederos y corrales limpios; sistemas de riego para la conservación de pasto; máquinas henificadoras y forrajeras para tener el alimento requerido en el momento indicado; mezcladoras para una ración balanceada y completa de comida diaria y un equipo encargado de los cuidados y mantenimientos diarios.

La posibilidad de alimentarse en potreros permite al ganado elegir su alimento y adecuar sus hábitos nutricionales, basado en la calidad de las pasturas. Para seguir en esa línea, en el modelo de estabulación se recomienda que los animales tengan una dieta basada en pastos, silos de maíz o subproductos procesados en la misma finca. Los concentrados y balanceados no son ideales pesto que elevan los costos y  desmejoran la calidad de la leche. 

Tampoco debe descuidarse la especialidad del ejemplar. En leche, son preferibles las vacas que producen de 8 a 10 litros diarios y para carne, con una capacidad de engorde de más de 1 kilo por día.

El confort del ganado se logra con una adecuada repartición del espacio. Por ejemplo, con animales de ceba de 450 kg. debe haber uno por cada 8 a 10 metros cuadrados.

De Silvestri detalló que se debe asemejar lo máximo posible a lo que comen en el potrero, es decir, las raciones más balanceadas posibles, tanto en energía como en proteína, que es lo que genera su crecimiento y la producción de leche.

Incentivos del Estado:

Eduardo Majul, Presidente de la Asociación Agropecuaria del Sur del Atlántico -Agrosur-, recordó que el Gobierno colombiano ofrece beneficios para modelos como la ganadería estabulada. Entre ellos, el Incentivos de Capitalización Rural (ICR), que cubren hasta el 40% del proyecto de pequeños ganaderos.

Fuente: Adaptada de Agronegocios.

Nota patrocinada por:Eurordeño

Aquafan

 

1 Comments For This Post

  1. Franciisco Marquez Says:

    Agradezco me envien informacion

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign