Fuentes de fósforo para la nutrición animal

Posted on 23 septiembre 2019 by admin

Fuentes de fósforo

Fuentes de fosforo

Existen diversas fuentes de fósforo que se emplean en la alimentación animal. Orgánicas e inorgánicas. Foto: agritotal.com

  • El fósforo es un mineral de importancia principal  en la alimentación animal, vegetal y humana, ya que es parte fundamental de los procesos metabólicos que requieren energía.

Este mineral es de gran importancia para el proceso de la síntesis de la proteína, su función es fundamental en el desarrollo y mantenimiento del tejido esquelético también, tiene una función muy importante en el crecimiento celular y tiene papeles claves en otras muchas funciones metabólicas.

El zootecnista Héctor Durán, explicó que existen diversas fuentes de fósforos que se emplean en la alimentación animal, estas son orgánicas e inorgánicas.

Inorgánicas:

Aquí se encuentran las fuentes que son utilizadas por las empresas de alimentos balanceados y concentrados que son: forraje, la solla, el maíz, el sorgo.

Estas fuentes tienen una característica fundamental y es que el fósforo se encuentra encapsulado en forma de ácido fítico, es decir, que los animales monogástricos como las aves y los cerdos, no lo pueden aprovechar.

Explicó Durán que gran parte de este fósforo que consumen de esa forma, se excreta sin poderlo absorber.

Indicó que en ese sentido pare remediar esta situación, la industria de los concentrados ha desarrollado unas enzimas llamadas las fiitasas, que incrementan la efectividad del metabolismo, funcionando eficientemente.

En el caso de los bovinos, anotó el zootecnista que ellos son capaces de sintetizar la enzima fitasa logrando absorber el fósforo de la pared celular de los forrajes, por lo que es capaz de convertir forrajes toscos, con la ayuda de procesos metabólicos, en carne o leche.

Orgánicas:

Explicó el experto que estas se obtienen de subproductos de origen animal. Luego del sacrificio de los animales y del retiro de la canal, quedan la sangre, las vísceras, las plumas, entre otros, con los que se producen mezclas y harinas.

De acuerdo con el zootecnista, mediante el anterior proceso se obtienen harinas de hueso calcinado y de carne y hueso, las cuales vuelven al sistema productivo.

Según anotó, estas son utilizadas dentro del mismo concentrado, principalmente para cerdos y aves.

Resaltó que la disponibilidad de fósforo que el animal puede aprovechar a partir de estas fuentes es muy limitado o variable, aproximadamente del 30% al 70 %, por lo que debe utilizarse de manera correcta.

Anotó también que a partir del año 2000, cuando se produjo un brote de Vacas Locas en la Unión Europea, fue prohibida la utilización de fuentes orgánicas por medio de subproductos de origen animal, especialmente de harinas de hueso y carne, para la alimentación bovina, por lo que no se pueden utilizar para sales mineralizadas, ni para concentrados. Para cerdos y aves se utilizan sin ningún tipo de restricciones.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero. Fuentes de fósforo.

Con el patrocinio de:

Alimentos y suplementos alimenticios para bovinos y equinos

Alimentos y suplementos alimenticios para bovinos y equinos

Ventilador aspersor de agua

Ventilador aspersor de agua

 

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign