Frontera colombovenezolana
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estableció un plan de emergencia en la zona fronteriza del departamento de Norte de Santander, con el fin de proteger y conservar el estatus sanitario y evitar el ingreso al país de plagas y enfermedades que coloquen en riesgo la sanidad agropecuaria, debido al cruce informal de animales vivos al territorio colombiano desde Venezuela.
Para ello, se implementó un plan de vacunación en toda la zona fronteriza y en algunos casos se ha realizado el sacrificio de aves, bovinos y cerdos, para prevenir riesgos, considerando que Venezuela es endémico a Fiebre Aftosa y a otras enfermedades de control oficial.
Igualmente, cualquier animal susceptible de padecer de estas enfermedades cuyos propietarios intenten introducirlo a Colombia proveniente de Venezuela, se constituye en un potencial riesgo para el estatus sanitario colombiano.
El ICA viene realizando un minucioso seguimiento para localizar animales que hayan ingresado al territorio nacional por las diversas trochas, con el fin de examinarlos y someterlos a un periodo de cuarentena y dependiendo de los análisis epidemiológicos, tomar las medidas requeridas ya sean de vacunación o de sacrificio.
El gerente seccional del ICA en Norte de Santander, Victor Julio Páez, señaló que el Instituto se encuentra en alerta máxima con un grupo interdisciplinario, apoyado por otras entidades, para evitar el ingreso de plagas o enfermedades y realizando permanentes vistas a los albergues con el fin de conservar la sanidad del departamento y del país.
Fuente: Adaptado de Instituto Colombiano Agropecuario.
Nota patrocinada por: