Flor de azufre
- Para la prevención de ectoparásitos se deben usar en los suplementos del 2% al 5% de proporción en la mezcla o el total de la sal.
Las sales mineralizadas son un suplemento esencial para complementar la nutrición de los bovinos en todas las etapas de producción y desarrollo y en cualquier explotación ganadera. Es indispensable un programa de alimentación complementaria, ya que los pastos tienden a presentar deficiencias en sus elementos.
Como suplementos pueden utilizarse las sales mineralizadas, o bloques multinutricionales, pero uno de los mejores elementos para la alimentación de los bovinos es una adición de azufre a la mezcla.
El médico veterinario zootecnista, magíster en ciencias veterinaria del trópico de Agrosavia, Ricardo José Henríquez explicó que en esa preparación de sal mineralizada, se puede adicionar el azufre. Otra alternativa son los bloques multinutricionales, que se les da a los animales. Su principal aporte es la fuente proteica pues son alimentos ricos en proteínas.
Incorporación:
La flor de azufre se viene utilizando en la ganadería desde hace años. Se incluye en la suplementación a través de sales mineralizadas o bloques multinutricionales por su gran aporte nutricional.
Este es un mineral que se encuentra en todos los suelos y plantas. Se obtiene por sublimación, es decir, hay una transformación del estado sólido al estado gaseoso omitiendo el estado líquido, luego se lleva a cabo un proceso de condensación, que es el paso del estado gaseoso al líquido.
Según lo explicó Henríquez, se debería usar entre el 2% y el 5% de proporción en la mezcla o el total de la sal en los suplementos. En bloques multinutricionales se usa la menor cantidad para evitar que la palatabilidad sea afectada.
Cuando se sobrepasa la medida de la ración, se produce un sabor y un olor no deseables para el ganado, el cual provoca mala asimilación del producto e inclusive problemas digestivos.
Se ha demostrado que brinda beneficios al animal a nivel digestivo, de rumia, producción de leche, de ganancia de peso diaria y como repelente de ectoparásitos, uno de los efectos positivos por los cuales se utiliza este mineral.
Los ectoparásitos son patógenos como garrapatas y moscas; desde la parte sanitaria, en los animales de la región causan enfermedades que se traducen en pérdidas económicas para el productor ganadero. Cuando se disminuyen factores de riesgo que afectan la producción con este tipo de alternativa natural, se tiene un mejor manejo sanitario de los animales.
Artículo relacionado:
Aprenda a suministrar sales mineralizadas a su ganado para mejorar la producción
Fuente:
Adaptado de Agronegocios de La República. Por:Nicolle Altamar.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra los usos de la madera plástica en la ganadería:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: