Fiebre de leche
- Las vacas lecheras son propensas a diversas enfermedades, una de ellas es la conocida como fiebre de leche. Esta descompensa a la hembra hasta postrarla e impedir sus movimientos. Conozca sus síntomas y tratamientos.
La fiebre de leche es una enfermedad que les da a las vacas luego de tener a sus crías porque pierden fósforo y calcio, que son consumidos por los terneros cuando se alimentan. Sus manifestaciones son múltiples y genera un adormecimiento en los músculos que limita los movimientos del animal.
El médico veterinario Elvis Barbosa, indica que muchas personas la conocen por ese nombre, pero en la realidad entre los síntomas de la enfermedad no está la fiebre.
Afirma Barbosa que esta patología es una hipocalcemia hipopotasemia que se presenta por los bajos niveles de fósforo y calcio a en la sangre, especialmente el calcio.
La fiebre de leche se presenta durante los primeros días posteriores al parto, pues el ternero empieza a mamar leche, por lo que la vaca pierde esa cantidad de calcio circulante, quedando totalmente descompensada.
Esta enfermedad se asocia con animales de alta producción de leche, ya que al estar recién parida, la vaca requiere de altos niveles de calcio para recuperarse y además para poderle pasar a su cría.
Síntomas:
De acuerdo con Barbosa, el vacuno se descompensa anímicamente, pierde movimiento muscular, entonces al estar deprimida la cantidad normal que debe circular, el animal entra en un estado de sopor, se hecha en el suelo y pierde la movilidad quedando en funcionamiento solamente los movimientos involuntarios como el latido cardíaco, la respiración y la función gastrointestinal.
Tratamiento:
Para recuperar los niveles de calcio que pierde el animal, se recomienda el suministro de forma equilibrada de sueros que contengan calcio, fósforo y magnesio de manera equilibrada. Esto debe realizarse por la vía sanguínea de la vaca.
Esta enfermedad es muy común en zonas de Colombia donde la producción de leche es alta.
Recomendaciones:
Concluye Barbosa indicando que es importante realizar un suministro de minerales que contenga fósforo bien balanceado, así como otros elementos menores, de tal manera que cuando la vaca llegue al fin de la gestación, tenga su parto e inicie la lactancia de forma preventiva.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: