Fenómeno del Niño – Confirmada su presencia.

Posted on 10 marzo 2015 by admin

FENOMENO1

El Espectador marzo 6 de 2015.

Cuando quienes siguen de cerca los pronósticos meteorológicos habían bajado la guardia frente a la llegada de un posible fenómeno de El Niño, cansados de falsas alarmas, el día de ayer (5 de marzo de 2015), la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA) anunció oficialmente su llegada.

Durante el último año, los meteorólogos especularon y debatieron sobre la llegada del temido fenómeno de El Niño, pero cada vez que consideraban estar seguros de su inicio, las condiciones atmosféricas en el Océano Pacífico variaban ligeramente haciendo a todos cambiar su opinión.

La meteoróloga de la NOAA, Michelle L’Heureux, señaló que El Niño 2015, por su aparición a destiempo, puede que no afecte mucho a Estados Unidos, pero sí precipitar condiciones climáticas fuertes en otras regiones del planeta. Incluso provocar que el año 2015 supere al 2014 como el año más caliente registrado durante el último siglo.

Los meteorólogos norteamericanos y europeos habían alertado sobre la posible aparición del fenómeno de El Niño hace un año, cuando registraron un ligero aumento en la temperatura de las aguas superficiales del Océano Pacífico tropical, pero ese incremento no superó los 0,5°C por encima del promedio que determina el límite oficial, ni se produjo debilitamiento de los vientos alisios, el otro elemento que se combina para el nacimiento de El Niño.

¿Hasta junio?

Los expertos de NOAA prevén una probabilidad entre 50 y 60% de que el fenómeno de El Niño se presente hasta junio o julio. De ser así, por su aparición atípica, podría apaciguar la temporada de huracanes en el Océano Atlántico.

El último de estos fenómenos ocurrió entre los años 2009 y 2010 con una intensidad entre moderada y fuerte. Antes de éste también se presentó entre 2002 y 2003 (moderado), entre 2004 y 2005 (débil) y entre 2006 y 2007 (débil a moderado). El más fuerte de todos ocurrió entre los años 1997 y 1998.

Según el Ideam, la agencia meteorológica colombiana, que también anunció oficialmente la llegada de El Niño, el fenómeno tendrá una intensidad débil, pero aun así se deben mantener las medidas de atención y prevención, ya que el impacto no depende exclusivamente de la intensidad del evento, sino también de la vulnerabilidad del territorio ante la reducción de las lluvias y las altas temperaturas, particularmente en la región Caribe, donde prevalecen las condiciones de clima seco.

El Ideam ha solicitado a las autoridades locales de la región Caribe, estar especialmente atentos a los avances del fenómeno, puesto que esta región es la que más se afecta con el estrés hídrico asociado con la reducción de las lluvias.

En relación con la región Andina, expertos del Ideam indicaron que la atípica aparición del fenómeno este año, hará que coincida con la temporada de lluvias del mes de abril, por lo que un posible efecto de la mezcla de estos dos fenómenos, es que ocurran menores volúmenes de precipitación, pero con sequía como en otras épocas.

Fuente: Adaptado de El Espectador.

Nota patrocinada por:1240

Aquafan

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign