Fenómeno de El Niño. Se reactivan las alertas

Posted on 15 diciembre 2014 by admin

clima

  • El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que ha aumentado la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de El Niño, razón por la que recomienda tomar medidas preventivas.

Con base en análisis sobre el comportamiento de diferentes variables océano-atmosféricas de la cuenca del Océano Pacífico tropical, se deduce que el último mes, se han observado características propias del desarrollo del fenómeno de El Niño de una intensidad débil con tendencia a establecerse a finales del 2014 y principios del 2015 con la posibilidad de prolongarse hasta el mes de marzo.

Durante el mes de noviembre, las anomalías de las temperaturas sobre la superficie del Océano Pacífico tropical superaron el umbral para la ocurrencia de un episodio débil de El Niño, con valores situados entre 0,5 y 1,0 grados Centígrados por encima de lo normal. Los análisis de los expertos indican que de acuerdo con la tendencia de la mayoría de los modelos climáticos, existe entre el 70 % y 75 % de probabilidad de que se consolide un fenómeno de El Niño, de intensidad débil.

De acuerdo con las estadísticas sobre el comportamiento de las lluvias en Colombia en presencia de un fenómeno de El Niño débil, se estima que estas sean deficitarias (llovería menos del 40 % del valor promedio mensual) en La Guajira, Sucre, norte de Magdalena, oriente de Santander y Boyacá, centro de Cundinamarca, sectores de Huila, Valle, Nariño, Cauca, Arauca y Casanare.

En el mes de noviembre, se presentó déficit en las lluvias en el sur de Sucre, norte de La Guajira, centro de Córdoba, sur del Tolima, norte del Huila, nororiente del Altiplano Cundiboyacense y zonas del Piedemonte Llanero, razón por la cual merecen especial atención y vigilancia puesto que se acerca la temporada seca habitual de fin de año y comienzos del 2015.

Es prioritaria la necesidad de tener en consideración las recomendaciones generales, tales como el aprovechamiento y la optimización del recurso hídrico durante los meses de lluvias con planes de contingencia con énfasis en el ahorro eficiente del agua.

El Ideam planteó una serie de recomendaciones a la comunidad en general, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, al Sistema Nacional Ambiental, a las autoridades nacionales, locales y regionales y a los sectores productivos y recomendó no bajar la guardia. Igualmente, la entidad pidió seguir atentos a los comunicados y mantener en funcionamiento las acciones preventivas para disminuir el impacto derivado de este evento de variabilidad climática.

El fenómeno de El Niño afectará principalmente la programación de las siembras y del consumo de agua, así como la demanda y oferta de los productos agropecuarios.

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Nota patrocinada por:1240

Aquafan

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign