Fenómeno de El Niño. El caso de “La Rivera”

Posted on 20 agosto 2014 by admin

 

La rivera

  • Desde 15 días atrás los habitantes de la finca La Rivera de la vereda Lisboa, sufren por la falta de agua. Las dos fuentes de agua que tenían se secaron y los pastos ya empezaron a presentar las mismas señales. Esta temporada seca ha servido para conocer qué tan preparados están para enfrentar el fenómeno de El Niño.

Los 25 días de tiempo seco, que terminaron durante la primera semana del mes de agosto con una disminución de la temperatura y un leve asomo de lluvias intermitentes, sirvieron para que los campesinos de las zonas aledañas a Manizales evaluaran qué tan preparados están para hacer frente al fenómeno de El Niño que tendría su máximo desarrollo durante el último trimestre del 2014 y se presentaría hasta los primeros meses del 2015.

Aunque aún persiste la incertidumbre sobre la intensidad, los análisis indican que sería un evento débil y su probabilidad de ocurrencia es de 65%. Sin embargo, ello no evita que ya se hayan presentado desabastecimientos de agua en varias zonas de la región, debido a los cambios en el uso de los suelos y a algunas malas prácticas.

Prueba de ello son las dificultades que han tenido que sortear los campesinos de zonas aledañas a la ciudad de Manizales. Este es el caso de Víctor Blandón, quien hace un mes llegó a la finca La Ribera, localizada en la vereda Lisboa. Cuenta que las 2 fuentes de agua que tenía en la finca se secaron y hoy carecen del vital líquido para el consumo doméstico y de los animales. A tal gravedad ha llegado, que su patrón les lleva agua en recipientes desde Manizales.

Víctor es consciente de que no solo es por la temporada seca, sino también por la deforestación en la parte alta de la quebrada, causa principal del desabastecimiento de agua. Se lamenta al afirmar que el monte lo trasformaron en pasto y cultivos de plátano y no tuvieron en consideración que de ahí nacía el agua.

Otra preocupación que tiene Víctor es que se están secando los potreros y los animales calman la sed bebiendo del río Guacaica que es agua contaminada y estancada, pues desviaron el cauce por trabajos mineros.

Sobre las lluvias ocurridas durante las últimas semanas, Blandón afirma que son como paños de agua tibia: nada más remojan la tierra.

Esta temporada también ha dejado su huella en algunos sectores del predio que tienen los pastos secos, lo que afecta el suministro para los animales y en consecuencia, la producción de leche.

Fuente: La Patria. Agosto 17 de 2014

 

Proteja sus cultivos del fenómeno del Niño:

Según el IDEAM y demás fuentes ambientales se vaticina un fenómeno del niño sin precedentes. Las altas temperaturas y bajas precipitaciones afectarán negativamente los desempeños de los cultivos pudiendo llevarlos hasta la muerte. HYDROSORB, gel hidroretenedor es la solución para mitigar el efecto de la sequía. Su capacidad de retener agua, hasta 300 veces su peso, su larga duración, de 8 a 12 meses y las bajas dosis de aplicación son el aliado perfecto para su cultivo.

HYDROSORB  mantendrá una reserva de agua  constante en su cultivo, dándole la fortaleza para soportar la sequía inminente.

HYDROSORB la solución contra la sequía.

Mayor información:

TERKIM S.A.S. CEL. 320 494 94 76

TEL. 071 2406858

Bogotá. Colombia.

Nota patrocinada por:Aquafan

1240

 

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign