Totumo
- El Crescentia cujete Linneo, conocido como Totumo, es un elemento fundamental de los sistemas silvopastoriles del Caribe y otras regiones colombianas, donde además de suministrar sombra, ayuda a complementar la alimentación del ganado.
En lo planteado por el libro ‘Árboles nativos para predios ganaderos. Especies focales’, elaborado por Fedegán y Fundación CIPAV, el totumo es un árbol que en las zonas húmedas o subhúmedas alcanza alturas hasta de 10 metros y diámetros de hasta 35 centímetros. Situación que contrasta con las zonas secas en las que pierden sus hojas durante los meses más secos y rara vez superan los 7 metros de altura.
Sistemas ganaderos con Totumo:
El sistema ganadero más difundido que incluye al Totumo se basa en el manejo de la sucesión natural de los potreros. En la región caribe de Colombia es frecuente que los productores ganaderos conserven los totumos que aparecen de forma espontánea porque toleran bien el ramoneo, su sombra no interfiere el crecimiento de las gramíneas, resisten la sequía, toleran varios cortes al año y producen frutos abundantes muy apetecidos por el ganado y que pueden ser ensilados.
Una característica importante del Totumo es que un árbol quemado puede perder sus hojas y frutos, pero en poco tiempo rebrota de forma vigorosa, pues este es capaz de resistir el fuego de moderada intensidad.
La pulpa de los frutos que empiezan a secarse al caer al suelo, se fermenta y toma una coloración negra, sabor dulce y consistencia pegajosa. De acuerdo con lo explicado en el documento, los bovinos adultos, especialmente los sementales y las vacas en producción, pueden consumir hasta 4,4 kgs. de frutos por día.
El Totumo se considera como un complemento proteico para el ganado bovino, las cabras y las ovejas de pelo, principalmente en regiones sujetas a largos periodos secos. Una buena práctica para la conservación de las frutas carnosas del Totumo es el ensilaje salino.
Ensilaje salino:
Según describe el texto, en un recipiente plástico o revestido con plástico por dentro, se alternan capas de fruta picada con capas delgadas de sal. Por cada 50 kgs de fruta fresca se utiliza 1/2 kilo de sal común.
El recipiente se tapa herméticamente con plástico y se deja a la sombra por 3 semanas, luego de las cuales se puede utilizar como suplemento para los animales. La pulpa en ensilaje salino se conserva durante varios meses, siempre y cuando el recipiente quede a la sombra y herméticamente sellado.
Menciona el documento que durante la última etapa de preñez de las vacas es importante restringir el consumo a menos de 3 kilogramos por día.
Aspectos a destacar:
– Los frutos que se van a moler deben estar sanos. Si el silo contiene frutos afectados por larvas, los animales no lo consumen. Por ello, es importante descartar los frutos dañados por ardillas y los que tienen afectaciones causadas por coleópteros que depositan sus huevos en la pulpa.
– Los frutos se procesan enteros con su cáscara. Para optimizar el funcionamiento de la maquina se recogen los frutos verdes con diámetro de 10 cm.
-Los animales adultos consumen el silo de Totumo con trozos de cáscara en su totalidad, los pequeños generalmente dejan las cáscaras, seleccionando la parte blanda.
– A diferencia del ensilaje convencional, que se elabora por compresión y que solo se puede aprovechar un mes después de su preparación, el ensilaje salino puede hacerse a mano, alternando capas de pulpa y de sal y puede aprobecharse una semana después. Ambos tipos de silos pueden durar más de 6 meses.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: