Ensilaje de piña
- El ensilaje es un proceso que se puede realizar en cualquier material vegetal para conservarlo. A continuación le planteamos por qué utilizar los desechos del cultivo de piña para ensilaje de algunos rumiantes.
Una investigación adelantada por Michael López y otros de la Universidad de Costa Rica, explica que existen 2 líneas específicas en el ensilaje de piña.
El primero es dar uso a una serie de subproductos generados una vez que se presenta la cosecha. La segunda línea es contribuir al control de la plaga de la mosca paletera, uno de los insectos más perjudiciales para el ganado bovino en América.
Este ensilaje de piña también ayuda a reducir la contaminación que se produce por el deterioro de los desechos vegetales.
Tradicionalmente, en los cultivos de piña ha sido usual que, una vez hecha la recolección del fruto, se corta la planta y se mezcla con tierra como abono. Esta práctica favorece la proliferación de esta mosca que parasita al ganado y se alimenta de su sangre.
Esta mosca encuentra en estos desechos del cultivo de piña una fuente adecuada para su reproducción debido a la humedad remanente en el rastrojo y la temperatura de las zonas donde se produce este fruto.
Ensilaje de piña:
El proceso de ensilaje de los rastrojos requiere de varias capas de material vegetal a las que se les agrega capas de melaza para favorecer el crecimiento de bacterias. Estas capas se deben compactar para extraerles el aire.
La mezcla hecha debe quedar herméticamente sellada para evitar que ingrese oxígeno al silo, lo que generaría un proceso de descomposición.
Gracias a la investigación adelantada por la Universidad de Costa Rica, ha sido posible aportar información más completa sobre los subproductos de la piña, así como sus características y modalidades de uso para los productores agropecuarios y ofrecerles herramientas tecnológicas para el ensilaje de los subproductos que se generan en el cultivo de la piña.
Según el estudio, entre los principales beneficios del ensilaje de piña para los productores, se destaca que permite mantener la oferta de forrajes durante el año, lo que les posibilita sostener la productividad; y en algunos casos, un aumento de la productividad al poder introducir unos cuantos animales más.
El ensilaje de piña, tiene la gran ventaja de ser un material muy energético que permite al animal aumentar su producción por su bajo contenido de fibra, alto contenido de energía de la fibra, elevado contenido de azucares y alto aprovechamiento, comparado con los pastos tropicales.
Finalmente, los rastrojos tratados tienen un valor nutricional apto tanto para ganado lechero como de engorde. Sin embargo, es alto su contenido de agua, por lo que deben utilizarse como parte de una dieta balanceada establecida por un ingeniero zootecnista.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra los ventiladores rociadores de agua:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: