Enfermedades reproductivas
- Conocer sobre los enemigos ocultos de la cría bovina no es tarea fácil para los productores ganaderos, sobre todo cuando se trata de las enfermedades reproductivas. Conozca cómo la prevención puede ayudar a la eficiencia en la ganadería.
El médico veterinario Federico Krause explica que lo primero que debe tener en cuenta el productor ganadero son el orden y los registros ganaderos, que deben hacer hincapié sobre la productividad, la eficiencia y lo que realmente de manera objetiva va produciendo el hato. Para tener ciertos registros se debe tener un orden que implica varios aspectos importantes. (Lea: Las 5 enfermedades reproductivas que más afectan al ganado en Colombia)
El primero de estos aspectos que menciona el experto es tener una temporada de servicio estacionada y compacta, realizar destetes prefijados y el diagnóstico de preñez. Estos puntos permiten que se puedan tener límites en relación con el desarrollo de la actividad productiva, y a la vez se pueda obtener información.
Menciona que un aspecto muy importante es la prolijidad, que es la categoría en la que no tienen que estar porque no ha cumplido su función un hato de cría. Por ejemplo, vacas que han perdido la cría, han abortado y no están de vuelta en los servicios. Por eso es importante el orden en la prolijidad.
El segundo es que aún muchos productores no reconocen la importancia de trabajar en la sanidad de los bovinos, específicamente en la reproducción. Un ejemplo claro es la vacunación contra las enfermedades reproductivas.
Vacunación:
Menciona Krause que esta es una de las formas más importantes de generar inmunidad y prevenir dolores de cabeza en cuanto a bajos índices de preñez. Si bien hay factores que afectan resultados que son la alimentación y el manejo, también es importante el tema sanitario.
De acuerdo con el profesional, es importante que los productores ganaderos entiendan que esto no constituye un gasto sino una inversión, que genera más trabajo, pero que también le permite a los ganaderos adquirir conocimiento y tener una vinculación más directa con los veterinarios, entendiendo el por qué y el para qué de cada acción que se realiza en la vacunación contra las enfermedades reproductivas.
Esta establecido que estas herramientas generan un 10% de aumento de la preñez, por lo que el costo es el de un ternero. Entonces, una inversión que permite mejorar este porcentaje con un costo razonable, es de gran utilidad para lograr la eficiencia ganadera.
Es esta la razón por la que el experto sugiere adelantar un plan de acción, teniendo claro que no solamente es importante la vacunación, sino también los momentos en los que se realiza, de tal forma que se cumpla con lo establecido tanto en el manejo de vacunas en cuanto a cadenas de frio, como en los momentos indicados para la inmunización.
Hay que tener claro que los métodos de vacunación son diferentes para las etapas de producción del animal, pues cuando se vacuna por primera vez a un animal, el proceso de inmunización debe ser doble con un intervalo de 20 a 30 días. Para el animal adulto, este solamente requiere de un refuerzo anual 30 días antes del servicio.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Lo invitamos a ver el siguiente video donde se aprecia un parque infantil construido con madera plástica.
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: