Enfermedades intestinales
Las enfermedades intestinales en los equinos se manifiestan de maneras diferentes. Entre ellas, están la diarrea, los cólicos, la pérdida de peso y la pérdida del brillo del pelaje, solo mencionando algunas. Entre las patologías que causan estas afecciones hay 2 muy particulares: el síndrome del intestino permeable y la disbiosis intestinal.
Sin duda, estas patologías, afectan la calidad de vida del animal y su día a día hasta poner en grave riesgo su salud. De ahí, que cuando se detectan estas anomalías, es imperativo identificarlas y poner al caballo en manos de un profesional.
Disbiosis:
La disbiosis consiste en una descompensación entre los microorganismos buenos y los malos que habitan en el ciego y el colon del caballo. Este desequilibrio afecta la microflora que cubre las paredes intestinales y la barrera que protege el sistema gastrointestinal con una capa de mucosa.
Esto hace que las toxinas impidan la correcta absorción de los nutrientes que consume el animal en los alimentos, daña la absorción y afecta el sistema digestivo.
El médico veterinario, miembro del Comité Técnico de Fedequinas, Juan Carlos García manifestó que la disbiosis afecta directamente el bienestar digestivo de los equinos y puede alterar la salud y la condición corporal directamente. Entre sus causantes están el estrés, las dietas poco balanceadas y la comida con demasiado almidón o glucosa.
Otra de las causas, según los expertos, es el suministro de medicamentos para contrarrestar inflamaciones, los antiácidos y los antibióticos, ya que estos compuestos alteran el PH gastrointestinal y hacen que se presente el desbalance entre microorganismos.
Intestino permeable:
Otra patología que generan complicaciones en los caballos es el denominado síndrome de intestino permeable.
Este se presenta cuando por inflamación el intestino del animal genera atrofia y se encogen los enterocitos (células encargadas de absorber nutrientes). Esto genera que bacterias, patógenos y toxinas pasen a través de la barrera intestinal hasta el torrente sanguíneo y ocasionen patologías en los caballos.
Los síntomas son similares a los de la disbiosis. Entre las maneras de solucionarlo, están el suministro de prebióticos, probióticos, aminoácidos, vitaminas y minerales.
El zootecnista Juan David Patiño considera que el reducir costos y buscar alternativas en las dietas puede ocasionar este tipo de enfermedades. Agrega que otro aspecto puede ser el suplemento alimenticio que se les suministra, que no es de buena calidad y la falta de asesoría en el momento de cambiar los alimentos.
¿Cuáles pueden ser los animales más vulnerables?
Según los especialistas, los equinos más vulnerables y que pueden padecer estas enfermedades intestinales son los importados (que tuvieron que trasladarse desde distancia grandes) o aquellos que compiten en ferias y exposiciones de manera frecuente. Esto, se debe a que la exposición al estrés es mayor y presentan este tipo de desbalances.
Fuente: Adaptado de Agronegocios de La República. Autor: Rafael González T.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra los accesorios para herrería Mustad Emcoclavos:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: