El Edema Maligno también conocido como “Edema Gaseoso”, es una enfermedad infecciosa, no contagiosa, que afecta al ganado Bovino y a otras especies, caracterizada por toxemia aguda.
Esta enfermedad, casi siempre mortal, es ocasionada por el bacilo el Clostridium perfringens, tipo A. Por lo general, se presenta, de forma esporádica.
Los microorganismos con frecuencia se encuentran en el suelo y en el contenido intestinal de animales. El contagio se produce a través de la invasión de heridas por el bacilo. El riesgo de infección aumenta por accidentes, castración, descole, vacunación insanitaria y partos.
Síntomas:
- Inflamación en el punto de infección, inicialmente caliente y dolorosa, luego de color negruzco, indolora fría y crepitante. De la herida emana un líquido oscuro, de mal olor y con burbujas de gas.
- Alteración importante del estado general y del apetito.
- Fiebre elevada al principio, luego desciendo a valores por debajo de lo normal antes de la muerte que suele acontecer en 48-72 horas.
- Intoxicación.
- Formación de edema blando que cede a la presión.
- El músculo se vuelve oscuro, pardo o negro.
- Laceraciones vulvares durante el parto con formación posterior de edemas.
Diagnóstico:
Un diagnóstico tentativo se puede realizar con base en la aparición de los síntomas, pero el diagnóstico se debe confirmar mediante la coloración AF de las células de Clostridium a partir de frotis de tejidos.
Tratamiento:
La inmunización del rebaño se realiza por medio de bacterinas, mediante la vacuna polivalente que se incluye en el plan de vacunación. En caso de presentarse la enfermedad se deben suministrar altas dosis de penicilina o antibióticos de amplio espectro.
Fuente: Domingo Díiaz Peñate. Universidad Autónoma Agraria.
Nota patrocinada por: