El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri V., le dio a conocer al país los objetivos del plan Colombia Siembra, que con inversiones por $1.6 billones para los próximos 3 años, busca reemplazar el 50% de las 10.000.000 de toneladas de importaciones de alimentos que se realizan anualmente en el país.
La nueva política pretende aumentar el área y los rendimientos de las áreas destinadas a la producción y el fomento de las exportaciones agroindustriales y agropecuarias pasando de 7.131.500 a 8.131.500 hectáreas cultivadas.
Manifestó el Ministro que este es un plan de todos los actores del sector agropecuario colombiano, pensado para el beneficio de todos los habitantes rurales. Explicó que se tiene estimado que Colombia Siembra impulsará el desarrollo del sector, permitiéndole alcanzar un crecimiento promedio de 4.5% anual entre los años 2016 y 2018, lo que significa un 1,7% superior al que ha presentado el país en los 25 últimos años.
De esta manera, el propósito es pasar de un crecimiento del sector de 2.3% en 2014 a 6.2% en 2018 y generar 264.000 empleos en el campo durante los próximos 3 años, es decir, un 10% más de la actual cifra, pasando de 2.690.111 a 2.954.185 empleos, con un aumento de 10%.
Indicó el jefe de la Cartera agropecuaria que la inversión será de $1.6 billones entre los años 2016 y 2018 demostrando que somos capaces de sembrar lo que el país demanda, lo que se está importando, teniendo en cuenta que durante los 25 últimos años, en Colombia no se han sembrado más de 500.000 hectáreas en un cuatrienio. Se va a multiplicar lo de esos 25 años, pasando a cultivar 1.000.000 de nuevas hectáreas.
En el caso de las exportaciones se espera aportar un crecimiento de 4% más cada año mediante la diversificación de productos y mercados. El plan Colombia Siembra generará una base de oferta agropecuaria de largo plazo, aprovechando los potenciales de cadenas como palma de aceite, cacao, mangos tommy y keitt, aguacate hass, uchuva y pasifloras (maracuyá, granadilla y gulupa), que tienen gran espacio en el mercado internacional.
A este grupo de productos agrícolas se unen la carne bovina, la tilapia y la trucha, que son pecuarios y piscícolas con alta demanda en el mercado internacional y con variedad de destinos aprovechables.
Seguridad alimentaria.
Indicó el Ministro Iragorri que se le está apostando a cereales como el arroz, soya, maíz, cebada, a leguminosas, verduras y frutas, pescados y mariscos, ganado bovino y especies forestales que también contempla la resiembra de las cuencas para la recuperación hídrica.
Recordó que el plan se realizó con la participación de todos los gremios del sector y las asociaciones de base campesina.
Explicó además que un elemento fundamental de este plan es el desarrollo de la agricultura familiar, de acuerdo con la vocación de la tierra en Colombia.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le ofrecerá al sector agropecuario, los instrumentos financieros apropiados a las necesidades de cada cadena productiva que permitan realizar las inversiones requeridas en nuevas siembras, soluciones de agua, paquetes tecnológicos, maquinaria, infraestructura, investigación y transferencia de tecnología.
Fuente: Adaptado de Instituto Colombiano Agropecuario.
Nota patrocinada por: