El empleo de la ozonoterapia en la ganadería

Posted on 03 marzo 2020 by admin

Ozonoterapia

La ozonoterapia en el ganado vacuno se emplea en la desinfección de establos o el tratamiento de la Mastitis. Foto: veterinarioalternativo.com

  • El ozono ha sido utilizado con fines terapéuticos en la medicina veterinaria por sus propiedades antibacterianas, antivíricas, antifúngicas y cicatrizantes, entre otras. Diferentes expertos explican este procedimiento en los establos para lograr tener un ambiente inocuo, libre de patógenos.

La utilización del ozono en la medicina general data del siglo XIX y desde entonces ha sido empleado por sus características, así como también por ser un mejorante de la circulación, adyuvante en enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas.

En medicina veterinaria, y particularmente en el ganado vacuno, la ozonoterapia ha sido empleada para resolver problemas reproductivos, así como para el tratamiento de la mastitis tanto clínica como subclínica

Para utilizar el ozono (O3) (variedad triatómica especial del oxígeno), debe utilizarse un aparato conocido como generador de ozono, pues este gas no se puede transportar ni ser almacenado, por lo que no hay disponibilidad en el mercado.

El ozono se considera como el desinfectante de mayor eficiencia microbicida, por lo que se emplea para filtrar el agua, pues se ha demostrado que cuando es transferido al líquido en un mezclador en línea sin movimiento, en cuestión de segundos las bacterias son destruidas.

En razón a que las concentraciones altas de animales son un ambiente ideal para la proliferación de bacterias que pueden generar enfermedades, el ozono aparece como una solución con tres acciones.

  1. Acción microbicida: es uno de los agentes más rápidos y eficaces.
  2. Acción desodorante:Destruye los malos olores en galpones y salas de ordeño.
  3. Acción oxigenante: Permite al organismo utilizar el mayor oxígeno disponible.

Su efecto resulta en un incremento de las defensas, una mejor actividad enzimática, mayor disponibilidad de sangre oxigenada, así como la rápida desinflamación y la disminución del dolor. Es muy eficaz en los tratamientos de heridas e infecciones como la Mastitis.

En agricultura y ganadería, el ozono se ha aplicado para el agua, así como también para ozonizar invernaderos, incubadoras y cámaras frías donde se conservan cárnicos y frutas.

Por sus propiedades bactericidas, desinfectantes, oxidantes y desodorantes, se distribuye al interior de establos, logrando entre otros aspectos, destruir virus y bacterias, regenerar el aire, eliminar olores así como sustituir el cloro para la purificación del agua.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Con el patrocinio de:

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Equipos para refrigeración y procesamiento de lácteos

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign