El día 22 de abril de 2013, El Instituto Colombiano Agropecuario -IC A- realizó un llamado a los ganaderos del país, para que procedan a vacunar sus animales contra la rabia, especialmente en los departamentos de, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Córdoba, Chocó, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Valle del Cauca, en donde en lo que va corrido del presente año se han presentado 33 focos de la enfermedad, que han dejado como resultado la muerte de 15 equinos y 49 bovinos.
De acuerdo con lo expresado por la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, vacunar los animales contra la rabia constituye la herramienta más efectiva para la prevención de esta enfermedad que produce grandes pérdidas económicas en los hatos ganaderos, por lo que convoca a todos los ganaderos del país para que retomen esta medida preventiva en sus fincas de tal manera que se pueda realizar un tarea preventiva exitosa.
Así mismo, informó que el ICA ha realizado jornadas de captura de murciélagos hematófagos, principales trasmisores de la enfermedad, en las zonas afectadas, a la vez que ha reforzado la vigilancia epidemiológica y realizado jornadas de divulgación a los ganaderos y responsables de fincas, suministrándoles información sobre la enfermedad y las maneras como se transmite, para que realicen una notificación oportuna en los casos en los cuales se sospeche de su presencia.
De acuerdo con los reportes oficiales, a la fecha el departamento de Sucre es el más afectado con diez focos de rabia bovina, especialmente en los municipios de, Morroa, Palmito, Sincelejo y Toluviejo. El departamento de Arauca es el segundo con mayor presencia de la enfermedad con cuatro focos presentados en el municipio de Tame.
Durante el presente año, el ICA ha recibido y atendido 108 notificaciones, de las cuales, 33 se han confirmado como positivas a rabia mediante el diagnóstico del laboratorio.
En el año 2012 se presentaron 133 focos de la enfermedad, especialmente en los departamentos de Córdoba(12), Casanare(15), Arauca(17), Cesar (17), y Sucre(35).
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario. ICA