El humus de lombriz o lombricompuesto es un abono orgánico, natural, sin elementos químicos de síntesis, muy rico en micro y macro nutriente, que procede de la preparación de los detritus fito-aprovechables de la lombriz roja y constituye una completa y perfecta alternativa ecológica para la fertilización de cualquier tipo de cultivo.
Con su utilización, además de aportar unidades fertilizadoras orgánicas naturales, se obtiene la actuación directa de una muy rica y beneficiosa flora bacteriana, que potencializa la liberación de las sustancias nutritivas del suelo, la transformación de materiales contaminantes en elementos aprovechables y el control y la eliminación de residuos tóxicos medio ambientales dedegradación lenta, que ven acelerada su desaparición del entorno nutritivo del cultivo por vía radicular.
Su elevado contenido de ácidosfúlvicos y húmicos, lo convierte en un eficiente colaborador en las funciones fitoreguladoras del crecimiento vegetativo, con resultados funcionales de mayor rendimiento que su homólogo mineral la Leonardita, y con la ventaja adicional de una mayor riqueza en contenidos y la ausencia de contaminantes minerales (metales no quelatos).
La actividad orgánica natural del humus de lombriz genera un medio desfavorable para determinadas plagas quemediante su uso continuo, soncontroladas de forma natural, llegando inclusive a desaparecer sin la utilización masiva de pesticidas.
El humus de lombriz es un producto orgánico y natural, totalmente inodoro que puede ser aplicado en exceso sin ningún efecto nocivo para el cultivo, incluso en los brotes más tiernos y delicados. Es adecuado para la fertilización en viveros y reproductores de especies delicadas, que obtienen un ambiente nutritivo de amplio espectro, sin peligro por dosificaciones excesivas.
Composición media y características del humus de lombriz:
- Nitrógeno (N): 1,8%
- Fósforo (P): 4,5%
- Materia orgánica: 51,0%
- Carbono orgánico oxidable: 29,1%
- Relación Carbono/Nitrógeno: 15,9
- Cenizas: 28%
- Humedad media: 20 a 35%
- pH: 6,75
- Densidad: 0,49 gramos/centímetro
- Capacidad de intercambio catiónico: 63,6 mEq/100g
- Capacidad de retención de agua: 125%