Originaría de la península de Normandía en el norte de Francia, la Normanda es una raza de doble propósito, apta para la producción de leche y carne de gran calidad.
Por su facilidad de adaptación, la raza de ganado Normando puro se ha desarrollado en Colombia en gran variedad de climas y altitudes de la geografía nacional. Los nichos principales de Normando se encuentran en localizados en los departamentos de Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y los Santanderes. Así mismo, en ganaderías de clima cálido que han realizado cruces de ganados cebuínos con la raza Normando, con excelentes resultados en lo relacionado con la precocidad en el desarrollo, la aptitud maternal y la producción lechera.
CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA:
La fortaleza de sus aplomos les permite recorrer diversos terrenos en la búsqueda de alimentos, especialmente en las explotaciones extensivas montañosas, en tierras escarpadas y pobres. Además tienen una gran resistencia a las enfermedades, lo cual, unido a lo anterior, le confiere una gran capacidad de adaptación a nuestro medio.
El carácter de doble propósito (producción de carne y leche), le ha desarrollado a la raza Normanda una gran capacidad de digestión de los alimentos bastos, con una mejor eficiencia en el proceso de transformación.
Una cualidad bien conocida por parte de los criadores, considerada como fundamental en una explotación ganadera, es la fertilidad. La vaca Normanda, por lo general da una cría por año (en promedio un intervalo entre partos de 379 días, y duración de la gestación de 286 días) y muy rápido restablecimiento post-parto, lo que le permite una mejor condición para la producción y para la siguiente inseminación. Dependiendo de los estados de salud, nutricional, y del manejo del animal, con la primera inseminación quedan preñadas el 70 % de las vacas y con la segunda, el 95%.
La apertura de su pelvis y la ligera inclinación del anca en la vaca Normanda, explican la razón de que prácticamente no es necesaria la intervención al momento del parto.
También se destacan las vacas Normandas por ser buenas madres, no siendo extraño encontrar vacas que alimente dos o más terneros simultáneamente, lo que las hace muy interesantes para ser utilizadas en el cruzamiento con otras razas como el Cebú o razas criollas, buscando un aumento en la precocidad y en la producción lechera de los animales media sangre.
La raza Normanda constituye una alternativa sin igual, para ser utilizada en sistemas productivos encaminadas hacia el doble propósito, los cuales representan una excelente opción para mejorar la productividad de las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas en nuestro país.
Fuente: Cualidades y bondades de la raza Normando. Yurley Pineda Vargas
Nota patrocinada por: