El ganado Girolando

Posted on 27 marzo 2014 by admin

3

El ganado Girolando es el producto del cruzamiento de la raza Holstein (alta producción) y Gyr (rusticidad).Una de las características principales de este ganado es su excelente producción lechera. Es considerada como una de las de mayor versatilidad del mundo tropical.

Las hembras Girolando tienen características morfológicas y fisiológicas perfectas para la producción en el trópico con rendimientos económicos satisfactorios. Por su parte los machos, por su gran capacidad de adaptación, logran desempeños comparables con cualquier cruzamiento para la carne, cuando se colocan en las mismas condiciones de crianza.

Esta raza se ha convertido a través de los años, en alternativa para el mejoramiento de la producción de leche en los climas cálidos. Por su resistencia, rusticidad y adaptabilidad al medio tropical es apetecida por los ganaderos que quieren lograr una alta producción lechera.

Su capacidad para autoregular  la temperatura corporal, sus aplomos rectos y fuertes, su conformación muscular y esquelética, su capacidad ruminal, el hábito de pastoreo, entre otras, son características que la hacen rentable aún en ambientes difíciles y complicados.

El administrador de la finca Suva S.A.S., Luis Álvarez asegura que esta raza ofrece grandes bondades, entre ellas la reproducción (de 67% a 70% de probabilidad). Además, que también se destaca la cría, pues las novillas hijas pueden producir de 18 a 20 litros de leche diarios. Agrega que la alimentación y el cuidado que se tenga con el animal tienen un papel fundamental; el suministro de vitaminas y calcio, así como purgarlos son elementos fundamentales para que se mantengan fuertes y productivos. Además los ayuda a no quedar con debilidad después de los partos.

Longevidad, precocidad y fertilidad son características notables en el ganado Girolando que se evidencian con una numerosa descendencia, cuya primera cría normalmente comienza a los 30 meses de edad, aunque el pico de producción se alcanza a los diez años con resultados satisfactorios hasta los 15 años de edad.

Características principales:

Los animales de la raza Girolando son de mediano tamaño, con un cuerpo bien proporcionado, constitución robusta y líneas nítidas. Su distinción principal sobre las otras razas es la prominente conformación de su cabeza, con frente muy amplia y sumamente convexa, lo que la hace inconfundible.

Posee cuernos gruesos, caídos y orientados hacia atrás con curvatura hacia arriba. Sus orejas son largas y pendulosas. El prepucio, la papada y el ombligo y son muy desarrollados y pronunciados. Su piel es floja y colgante.

Su punto fuerte es la eficiencia reproductiva. La conformación anatómica del tracto reproductivo de las madres es ideal, ni las vacas ni las novillas presentan problemas en el parto. En los programas de inseminación artificial y transferencia de embriones, se han obtenido resultados excelentes.

Los embriones de estos bovinos son más resistentes que los de las otras razas, soportan mayores variaciones de temperatura y el período de gestación de las hembras es precoz, siendo intermedio entre la Holstein y la Gyr (285 días). El intervalo entre los partos es de unos 410 días aproximadamente.

Los resultados económicos de la actividad de cría de esta raza provienen de la venta de la leche, de semen y de los mismos animales. En los trópicos la raza vale oro, y muchos ganaderos la venden bajo pedido.

Fuente: Agronegocios.

Nota patrocinada por:

Prometálicos

Pisos Pesebreras[1]

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign