El ganado Brahman en Colombia

Posted on 13 julio 2016 by admin

Brahman

Por sus bondades, el Brahman ha sido considerado como la raza de carne por excelencia en términos de productividad, precocidad, ganancia diaria de peso, calidad de la canal y rentabilidad. En términos generales, el ganado Brahman es ideal para la producción  de carne en países tropicales y se ha constituido inclusive en una opción válida para producción de leche en ciertos sistemas de doble propósito, mediante el cruzamiento con razas especializadas.

Dentro de los patrones raciales propios del ganado Brahman, se destaca su coloración en la que se aprecian dos líneas: el Brahman Blanco o Gris y el Brahman Rojo. Aunque en términos generales el pelaje predominante es el blanco, especialmente en las hembras, se puede presentar el color ceniza, especialmente en la parte anterior del cuerpo, el cuello y hasta en la giba.

El ganado Brahman Rojo es una línea Cebú relativamente nueva, conseguida a partir de las razas Gyr e Indubrasil (proveniente del Guzerá y el Gyr).  El Brahman representa más del 95% del hato Cebú colombiano. Actualmente Colombia se considera como el primer productor de ganado Brahman en el mundo, tanto por la cantidad como por la calidad.

El elevado desempeño de la raza Brahman y su capacidad de producir carne de excelente calidad, se debe a su buena adaptación a condiciones cambiantes del medio ambiente, como el calor, las sequías, las infestaciones por parásitos externos, entre otros; a su rápido crecimiento y desarrollo muscular; a la capacidad de producir mayor cantidad de carne en menos tiempo; a la habilidad de sus hembras para proteger a sus crías y levantar terneros en condiciones excelentes y con buenos pesos; a su prolongada vida productiva. Puesto que sus toros sirven a un número mayor de vacas, son más fértiles en condiciones tropicales y viven durante más años. Por su longevidad, las vacas Brahman dejan mayores descendencias y son más rentables.

Colombia cuenta con más de 40.000.000 de hectáreas utilizadas en la actividad ganadera, de las que más del 60% están localizadas en altitudes inferiores a los 1.000 metros sobre el nivel del mar y en temperaturas que varían entre 23ºC y 32ºC.   De las 26.300.000 cabezas que conforman el hato ganadero nacional, por lo menos el 95%  tienen genética cebuína, según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria.

Fuente: Adaptado de Gengioban, con referencia en Asocebú.

Exposición nacional ganadera Corferias 2016

Exposición nacional ganadera Corferias 2016

Nota patrocinada por:

Ventilador aspersor de agua

Ventilador aspersor de agua

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign