El ganado Blanco Orejinegro es una raza del tipo criolla originaria de Colombia, fuerte y adaptable a zonas montañosas.
En Colombia, la zona de mayor influencia del ganado Blanco Orejinegro (Bon) se localiza en las estribaciones de las tres cordilleras, la región central andina y la zona cafetera de clima medio, con topografía quebrada y suelos ácidos, deficientes en algunos minerales.
El ganado Blanco Orejinegro se caracteriza por tener el pelaje blanco y sus orejas negras, piel y mucosas bien pigmentadas, lo que le permite mayor tolerancia al calor y resistencia al ataque de ectoparásitos como las garrapatas y el nuche.
En general los ejemplares Bon tienen de temperamento dócil, gran fortaleza y habilidad para desplazarse por zonas escarpadas; por ello, en muchas haciendas se utiliza como animal de carga o para llevar la yunta.
Algunos animales de esta raza presentan variaciones en el color de la piel, en casos como el “blanco orejimono” , con piel ,orejas y mucosas carmelitas o rojizas; también el conocido como “dos pelos”, de pelo blanco y negro entremezclado y el “azul pintado”, que presenta pintas negras en el tronco y en las extremidades anteriores dándole un aspecto de gris o azuloso.
La raza Bon se considera como de doble propósito, es decir, para la producción de leche y carne.
Resultados de experimentos llevados a cabo en el Centro de Investigación El Nus de Corpoica y en la granja El Progreso de la Universidad de Antioquia, determinaron que una buena producción de leche se obtiene mediante cruzamientos de ejemplares Bon con Holstein. El Blanco Orejinegro aporta su resistencia a las condiciones tropicales y el Holstein su alta capacidad de producción lechera.
Así mismo, para la producción de carne, otras investigaciones realizadas por la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Blanco Orejinegro (Asobon), determinaron mayores ganancias de peso mediante cruces de esta raza criolla, con ejemplares cebú.
Las características físicas más notables del Bon son:
- Es un animal fuerte y de porte atlético.
- Alzada (altura del animal desde el piso hasta la cruz) aproximada de 1,28 mts. para las vacas y 1,36 mts. para los toros.
- Color: blanco vistoso. En algunos ejemplares se presentan variaciones como las indicadas anteriormente.
- Patas blancas.
- Cabeza: fuerte con órbitas salientes y pigmentadas y arrugas en los ojos.
- Cuello corto y musculoso en los machos y delgado y fino en las hembras. La papada es de mediano tamaño.
- Orejas ovaladas de color negro y hocico del mismo color.
- Cuernos: delgados y con forma de lira.
- En las vacas, la ubre es bien desarrollada, con venas mamarias sobresalientes y largas y con pezones negros.
Fuente: EL TIEMPO
Nota patrocinada por:
septiembre 3rd, 2014 at 5:02 pm
Que buen artículo los felicito
noviembre 5th, 2014 at 1:03 pm
Donde consigo terneros de raza bon y a q precio.
mayo 7th, 2015 at 9:14 pm
la mejor raza criolla para nuestras tierras cafeteras y de ladera.