El árbol de Neem. Aliado de la ganadería

Posted on 16 junio 2016 by admin

neem

Foto: tipsdearomaterapia.com.

  • La presencia de moscas y garrapatas en un hato bovino genera molestias, pues estos ectoparásitos ponen en riesgo la salud de los animales. Esta planta, sus semillas y extractos son una alternativa para mitigarlas.

Cada vez son más los ganaderos que le apuestan a productos naturales para el control de algunas de las dificultades que se pueden presentar en sus hatos. Una de las que más afecta a los productores es la presencia de moscas y garrapatas al interior de los predios. Existen diferentes remedios caseros para evitar la infestación de estos ectoparásitos.

Una de las alternativas que vienen empleando los productores está basada en el árbol de Neem, especie con la que elaboran un extracto que permite realizar un control orgánico de esos molestos parásitos que afectan a los bovinos.

El zootecnista de la Universidad de Antioquia, especialista en Nutrición Animal de la U.D.C.A, Michael Rúa Franco explicó la receta para obtener el extracto.

Indicó que se toma un kilo de hojas, ramas y frutos del árbol de Neem y se maceran muy bien. El resultado obtenido se introduce en un recipiente con tapa y se diluye en 19 litros de agua limpia. Luego se deja fermentar en un lugar oscuro o introducirse en una bolsa negra.

Tras unos días, el resultado se pasa por una malla fina para filtrar el líquido y evitar que queden partículas sólidas en el extracto. Luego se le dispone en una bomba de espalda en proporción de 3 litros por cada 17 litros de agua limpia y se aplica en forma de baño, especialmente en aquellos puntos donde más se paran las moscas o se pegan las garrapatas. Debe aplicarse a contrapelo para que el líquido penetre mejor y llegue hasta la piel.

Roberto Moncada Roa, ganadero que se está iniciando en el mundo de la producción ecológica, manifestó que la eficacia del árbol de Neem es tal, la sola presencia del árbol tiene efecto repelente evitando la acumulación de los insectos en ciertos lugares de la finca.

Agregó que está claro que es mucho más efectivo el preparado con las hojas y los frutos, pero al sembrar esta planta en aquellos lugares sensibles como los corrales, es más sencillo realizar el control de las moscas y las garrapatas en los hatos.

Rúa Franco fue claro al indicar que si el animal es susceptible a las moscas y garrapatas, antes de un mes las volverá a contraer, por lo que es necesario realizar un control integral y tomar las medidas para mitigar su presencia.

Argumentó el experto que si el pastoreo no se realiza a fondo, se seguirán reproduciendo las moscas o garrapatas. Lo mismo sucede cuando las heces se contaminan con residuos de medicamentos, pues allí esos insectos siguen haciendo sus nidos. Agregó que si en los potreros no hay árboles y no hay presencia de animales que realicen control biológico, es más fácil que aparezcan los ectoparásitos.

Además de ser un gran repelente, el árbol de Neem también sirve para la protección de las cuencas hídricas, mientras que sus semillas transformadas en aceite controlan la aparición de las bacterias Staphylococcus aureus, causante de la Mastitis y  la Salmonella sp, que genera abortos en equinos, vacas y ovejas.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Exposición nacional ganadera Corferias 2016

Exposición nacional ganadera Corferias 2016

Nota patrocinada por:

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventilador aspersor de agua

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign