El primer acuerdo comercial de la firma Wolf & Wolf Latín América S.A., empresa dedicada a la exportación de aguacate Hass, se realizó en el año 2009, cuando logró enviar a Holanda el primer contenedor con 2.360 cajas que correspondían al 45% de la capacidad total del contenedor, porque no hubo más fruta para llenarlo.
El Gerente de la compañía, Fernando Bernal, cuenta que fue muy interesante esa primera experiencia desde Colombia, debido al esfuerzo que conllevó. Sin disponer de la maquinaria de selección adecuada, pero con los deseos de que la compañía progresara, consiguieron los servicios de dos profesionales internacionales para que contribuyeran en la dirección de la selección y el control la calidad de la fruta, la cual fue pesada una a una y calibrada manualmente.
Comentó Bernal que en esa ocasión se pasaron todos los filtros tanto nacionales como en el país de llegada. Y agregó que ese mismo nivel de profesionalismo que se ha venido aplicando, es lo que ha permitido que se mantenga un alto reconocimiento por parte de sus clientes en el exterior.
Luego empezaron la expansión de su mercado y fue así como llegaron a Bélgica, Francia y España. En la actualidad, su objetivo es ingresar al mercado de Estados Unidos. Por eso se siente optimista con el plan de admisibilidad que se está concretando entre las autoridades sanitarias de ese país y de Colombia para que luego de cuatro años se alcance este importante acuerdo comercial.
Así mismo, manifiesta su interés en este mercado por la cercanía y los niveles de consumo existentes, y que una vez se tenga oficialmente la entrada del aguacate Hass a ese país, se tratará de estar entre las primeras empresas exportadoras a ese mercado y en una fase siguiente, tener en consideración a los países del Pacífico, incluidos los asiáticos.
La empresa exporta entre 60% y 70% de su producción y entre 30% y 40 % restante se comercializa en el mercado local. Su meta es mejorar esos indicadores hasta llegar a un nivel internacional que para el caso del aguacate Hass está por encima del 90%.
Para la venta de sus productos, la empresa cuenta con el apoyo de la Asociación de Productores de Aguacate de El Retiro y de productores de los departamentos de Caldas, Quindío y Valle del cauca, entre otros.
Agrega Bernal, que el control del contrabando debe ser más efectivo. De lo contrario siempre habrá el riesgo de perder lo que se ha logrado durante muchos años, en generación de mano de obra, instalación de infraestructura y flujo de divisas.
Fuente: Agronegocios.