Diarrea en terneros. Diferentes tipos

Posted on 02 noviembre 2022 by admin

Diarrea en terneros

Diarrea en terneros

Foto: ganaderia.com

  • La diarrea en terneros es un síntoma de un problema más grave, que se puede atribuir a agentes parasitarios, infecciosos o alimenticios. Estas pueden ser las diferentes causas.

Como explicó Nutrinews, la diarrea se caracteriza por la secreción de más líquido que se reabsorbe. Tiene una función protectora, puesto que cuando el volumen de líquido en el intestino es mayor, se aumenta el peristaltismo facilitando la excreción de las toxinas y los patógenos.

Los terneros pueden presentar diferentes tipos de diarrea dependiendo de la forma como se desarrolle la acumulación de líquido en el intestino.

El artículo se refiere a 3 tipos de diarrea en terneros: diarrea secretora, diarrea por mala absorción o diarrea inflamatoria. Estas son sus diferencias:

Secretora:

Se activan sistemas enzimáticos que generan una mayor secreción de líquido en el lumen intestinal y la mucosa no es capaz de reabsorber esa cantidad de líquido.

Por mala absorción:

Los enterocitos se destruyen y se acortan las vellosidades. Las consecuencias son la actividad enzimática y la capacidad de absorción reducidas. Debido a que son más cortas las vellosidades, se absorbe menos cantidad de líquido y, por lo tanto, debe excretarse a través del intestino.

Inflamatoria:

En este caso hay mayor liberación de mucosidad, proteínas y sangre en la luz intestinal. Puede afirmarse que, debido a infecciones múltiples, las manifestaciones de la diarrea se mezclan a menudo.

Tipos de diarrea según sus causas:

La diarrea puede suceder por varios motivos. Son ocasionadas por una serie de patógenos como bacterias, virus y protozoos, pero también pueden tener origen en aspectos nutricionales como la sobrecarga alimenticia, la mala calidad de las materias primas o los alimentos mal conservados.

Francisco Lanuza, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, en el artículo “Crianza de terneros y reemplazos de lechería” las clasifica en infecciosas, parasitarias y mecánicas.

Infecciosas:

Los principales gérmenes que producen estas diarreas son rotavirus, Salmonella spp y Escherichia coli. Pueden afectar de 10 a 50% de los terneros y su mortalidad alcanza de 3 a 60 % de acuerdo con las condiciones de manejo y tratamiento.

Sus primeros síntomas son la aparición de heces acuosas, la pérdida de apetito, la postración elevada  y la deshidratación progresiva.

Parasitarias:

Pueden ser producidas por parásitos gastrointestinales, cuando los animales salen a praderas con contaminación de larvas de parásitos. El cuadro clínico se presenta con signos de diarrea, pelo áspero, delgadez, deshidratación y retraso del crecimiento.

Las coccidias son sus principales agentes que también generan la aparición de sangre en las heces.  Diferente de las causadas por bacterias, no se presenta elevación de temperatura.

Mecánicas:

Se originan por problemas de sobrecarga alimenticia o cambios bruscos de alimentación.

Los alimentos no se digieren bien y pasan al intestino ocasionando una alteración funcional (cambio del pH), que afecta el equilibrio y la flora intestinal. El organismo se defiende incrementando la velocidad de paso del contenido. Si no se trata oportunamente, la situación puede derivar en diarrea infecciosa.

 

Fuente:

Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra el empleo de madera plástica en la elaboración de muebles:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales de uso agropecuario

 

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign