Brucelosis

Foto: gob.mx
- En Colombia existe confusión con el diagnóstico y la toma de muestras de la brucelosis, debido a que se tiene la concepción de que la vacuna blinda al animal y en muchas ocasiones no es así, según lo plantean expertos.
El sector ganadero colombiano ha cambiado, pues actualmente el ganadero cuenta con muchas posibilidades para realizar las pruebas que garantizan que los animales presentan o no brucelosis. A partir ello, son muchas las preguntas que deben ser respondidas por los profesionales.
¿Cuál es la prueba ideal para diagnósticas brucelosis?
El médico veterinario, especialista en Epidemiología, acreditado por el ICA-Brucelosis y Tuberculosis, Carlos Suárez Ramírez, indica que el productor ganadero debe tener conocimiento sobre cuáles son las opciones de pruebas que existen, para llevarlas a cabo en su hato dependiendo de sus condiciones particulares.
Según detalla Suárez Ramírez, la selección de la prueba diagnóstica depende del propósito del diagnóstico, es decir, las pruebas disponibles se ajustarán a las necesidades de cada predio. Cuando no se tiene el conocimiento y la información que ofrece un predio sobre lo que se tiene que analizar es muy deficiente, puede iniciarse con una prueba de rosa de bengala.
Con este tipo de prueba, el ganadero y el profesional pueden tener idea de cómo está la explotación ganadera, pues es muy rápida y sensible, además de ser muy económica.
Según Suárez Ramírez, dependiendo de los resultados que ofrezca esta prueba de rosa de bengala se pueden tener las bases para decidir si se requiere la realización de otro tipo de prueba.
En el caso de los predios negativos, lo que se busca no es una prueba muy sensible sino muy específica, es decir que la probabilidad de encontrar un animal con falso negativo en la finca debe ser cero.
Agrega Suárez Ramírez que en este ejemplo se podrís usar una Elisa Competitiva o una Fluorescencia Polarizada, y precisa que con esto hace referencia a que la prueba ideal depende de la condición de cada predio.
Vacuna Cepa 19:
El experto explica que un animal positivo que sea vacunada con Cepa 19 dependerá de la clínica, pues existen fincas que no realizan un adecuado uso de este biológico, lo que puede generar la presentación de ganados positivos falsos que se comprueban con técnicas de confirmación.
Indica Suárez Ramírez que uno de los aspectos que se debe observar es si hay clínica o no, así como si hay ocurrencia de abortos o cualquiera de los sucesos clínicos característicos de la brusela. Cuando estos estén presentes, aun vacunándose con la Cepa 19, no quiere decir que las vacunas blinden las fincas para que no ingrese la brusela, pues depende de la carga bacteriana y de la virulencia de la cepa, que puede afectar a los animales vacunados.
Finalmente, añade el experto que por mucho que se vacune en un hato, existen ocasiones en las que las cargas bacterianas son tan fuertes y las cepas tan virulentas, que termina perjudicando el efecto del biológico sobre el ganado.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de: